El Frente Renovador, Libres del Sur, Barrios de Pie y el GEN, con agenda social común

Viernes 26 Abril, 2024

El Frente Renovador, Libres del Sur, Barrios de Pie y el GEN, con agenda social común

Miércoles 26 de Abril de 2017

Representantes de diversos sectores firmaron el Compromiso con la Agenda Social Platense. Buscan producir y sintetizar políticas públicas, trabajo digno, inclusión y desarrollo. Críticas a Garro.

Dirigentes de Libres del Sur, el Frente Renovador y el GEN firmaron este miércoles el Compromiso con la Agenda Social Platense, una iniciativa con el que buscan producir y sintetizar políticas públicas, trabajo digno, inclusión y desarrollo. Las fuerzas, que conforman un frente de cara a las elecciones legislativas descargaron críticas contra el oficialismo. Duro cuestionamiento al intendente Julio Garro.

La firma del denominado Compromiso con la Agenda Social Platense se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y contó con la presencia del secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos; el referente local de Barrios de Pie Mariano Marini; la referente y concejal suplente de Libres del Sur, Maia Luna; los concejales del Frente Renovador José Ramón Arteaga y Luciano Sanguinetti; el concejal del GEN, Gastón Crespo, y el referente del Partido Socialista platense, Emiliano Fernández.

La apertura del evento estuvo a cargo de Luna. La dirigente hizo referencia a la “crítica situación en la que se encuentra La Plata” donde –subrayó- “el Ejecutivo subejecutó el presupuesto municipal en las obras que necesita la ciudad”. Además, la referente hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los barrios de la ciudad y, sobre todo, los niños.

“Cuando pensamos la iniciativa lo hicimos desde la visión de que había que dar una respuesta a la crítica situación social que estamos viviendo. Por eso es que tomamos al Papa Francisco como ejemplo para no caer en la indiferencia cuando uno de cada tres argentinos es pobre. En este país la pobreza es hereditaria y no podemos naturalizarla”, indicó ante los presentes Jorge Ceballos.

El dirigente pidió salir de “la lógica de confrontación”. “Pareciera que la culpa la termina teniendo el pobre por su situación y no los funcionarios que llevan adelante las políticas que empobrecen a nuestro pueblo”. Dijo que tienen que sentarse “con todos” quienes sean necesarios para resolver la actual situación, a la que consideran “una política de Estado”. Y prometió llevar el compromiso “a lo largo y ancho de la Provincia”.

Sanguinetti estimó que “fundamental” la firma del entendimiento para dar respuesta a la sociedad, en vista de que “hoy –indicó- tenemos dirigentes políticos que no logran dar soluciones a los vecinos por eso la importancia de sentarnos hoy a asumir este compromiso. Esta Argentina la sacamos adelante entre todos”.

Según Crespo, la firma del compromiso es “un llamado de atención para los gobiernos municipales, provinciales y nacionales que no sólo están ausentes en la resolución de la situación social sino que con sus políticas económicas agravan el problema”.

Bajo el paradigma de la inclusión y el desembarco en un gran frente electoral, Marini sostuvo que ante la grave situación social el año pasado comenzaron a articular con diversos espacios sociales, sindicales, políticos y de la Iglesia, que confluyeron en la Ley de Emergencia Social. “Pero sólo con la Emergencia no alcanza, debemos poder discutir políticas de fondo para enfrentar esta situación. Por eso es tan importante la firma de este acuerdo”.

“Es el deber de los referentes políticos y sociales proponer y exigir al poder legislativo y ejecutivo políticas públicas que ayuden a salir de la situación crítica que vive gran parte de nuestro pueblo”, resaltó Luna. Además remarcó “la necesidad de construir una alternativa en base al compromiso con la agenda social".

El Compromiso con la Agenda Social se llevó a cabo por primera vez en marzo cuando Ceballos reunió a Felipe Solá, Mirta Tundis y Daniel Arroyo, del Frente Renovador, y a Daniel Menéndez, coordinador Nacional de Barrios de Pie, para firmar el acuerdo.