Este invierno, comprar ropa de abrigo costará 50% más que el año pasado

Viernes 19 Abril, 2024

Este invierno, comprar ropa de abrigo costará 50% más que el año pasado

Jueves 27 de Abril de 2017

Las camperas de abrigo no bajan, en ningún caso, de los $1.500. Los zapatos no se consiguen por menos de mil. Los comerciantes advierten que los aumentos reflejan la suba de "las tarifas y los alquileres". 

Se vienen los días fríos y con ellos llega también la preocupación por el precio la ropa. Es que el invierno es la estación en la que se produce la mayor suba en el valor de las prendas. Según explicó a Infoplatense Juan Carlos Piancazzo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, este incremento tiene un motivo: "El aumento varía siempre según el producto y en invierno se utilizan telas más pesadas y de mayor largo, por lo que la ropa cuesta más".

Sin embargo, fuera de la cantidad y calidad de los materiales, Piancazzo reconoció que el contexto económico del invierno 2017 hace mella en el precio final de los productos. "Al valor de las prendas de invierno, que son las más caras, tenés que agregarle el costo adicional de la inflación que hay en estos días", resumió, al tiempo que agregó, "uno vive en este país y en esta ciudad y se ve como van las cosas". 

Pero, ¿cuánto costará vestirse en este invierno? Las camperas de abrigo no bajan, en ningún caso, de los 1.500 pesos. Los precios se repiten en los comercios de calle 8 y calle 12, en los locales más económicos y en los más caros; en las camperas de deportivas, las de cuero o los tapados. Los valores ascienden hasta los 3.500 pesos, según el caso.

Algo parecido sucede con los calzados: zapatillas, botas y borcegos -para hombres y mujeres- pueden conseguirse excepcionalmente a partir de los 850 pesos, aunque en la mayoría de los casos, no bajan de los 1.000 pesos. En tanto las bufandas y los gorros rondan los 150 pesos. "En los cambios de temporada hay muchos aumentos... a veces demasiados para el bolsillo de los clientes", reflexionó Piancazzo.

Al mismo tiempo, el titular de la entidad, informó que desde la Cámara de Comercio no poseen estadísticas por no contar con un "equipamiento necesario" que les permita hacerse de tales cifras. Sin embargo, advirtió que los comerciantes dan cuenta de "la sensación térmica" de los precios reales. Infoplatense  dialogó con ellos y, en su mayoría, aseguraron que el aumento en relación al invierno 2016 roza el 50 %.

En ese sentido, los comerciantes hablaron también sobre el aumento de las tarifas hacia el interior de sus negocios y la influencia de esta suba en los aumentos de la ropa y Piancazzo los respaldó: aseguró que "el mantenimiento de cada local va aumentando acorde a los servicios" y que es "imposible" dejar que los precios de la ropa "suban por escalera" cuando las tarifas y los alquileres "siguen subiendo por ascensor".

Finalmente,  advirtió que muchos platenses "se quejan" de que comprar en otras ciudades "es más barato" y se preguntan "¿por qué acá la ropa es tan cara?". Y Piancazzo respondió a ese interrogante: "en otros lugares del país o la provincia se cumplen menos las normas, las autoridades son más 'permisivas' y no se hacen tantos controles, por eso tienen muchos empleados en negro y pueden abaratar los costos", explicó.