El Jazz abrirá la Temporada Cultural 2017 de la Fundación OSDE

Viernes 26 Abril, 2024

El Jazz abrirá la Temporada Cultural 2017 de la Fundación OSDE

Jueves 27 de Abril de 2017

El proyecto Mirame entre diagonales y ribera comienza sus actividades gratuitas y abiertas a todo público con un recital a cargo del cuarteto formado por Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Chelo Fridman y Agustín Cáceres.

La Fundación OSDE Filial La Plata (50 Nº 925 entre 13 y 14) inaugura hoy su temporada cultural 2017, con un concierto de jazz en el Salón Auditorio (6º piso), a cargo del cuarteto integrado por los músicos Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Chelo Fridman y Agustín Cáceres.

Desde hace 11 años, la Fundación OSDE lleva adelante este proyecto titulado Mirame entre diagonales y ribera, cuya idea es “rescatar nuestra cultura regional”, tal cual precisó Elian Epeloa, la referente cultural del espacio que contactó Infoplatense para abordar este inicio de actividades.  

“OSDE es un grupo empresario que hace 45 años que existe. Y en 1992 se crea fundación OSDE, que en sus inicios tenía actividades exclusivamente académicas, que apuntaban a la formación profesional con alguna actividad a nivel empresarial”, fue lo que recordó Epeloa en relación a la historia que desembocará en la creación del actual espacio cultural que comanda. “Ya en 2003 nace la revista Todavía, y ahí OSDE empieza a incursionar en un aspecto  más amplio de la cultura, ya que al poco tiempo también se empiezan a entregar los Premios Argentinos Artes Visuales, donde la filial La Plata es cabecera de la región, desde el año 2004 hasta el 2006”. Justamente en este último año es que nace el proyecto local Mirame entre diagonales y ribera, con la idea “de rescatar la identidad de La Plata y la región, enfocándose en la historia, la ciudadanía, la salud y el arte, a través de una nueva mirada”. La referente del espacio aclaró que en un principio, se realizaba “un conjunto de 35 actividades en 3 días. Nos pusimos en contacto con referentes de diferentes disciplinas de la cultura, y ellos manifestaban que este tipo de espacios no se sostenía en el tiempo, así que nuestra propuesta fue esa: que el espacio perdure y desde ese momento venimos realizando actividades que se desarrollan desde abril hasta diciembre”.

Cabe destacar que las actividades son con entrada gratuita y abiertas para toda la comunidad, no son exclusivas de los afiliados. En relación a este punto, Elian Epeloa manifestó que esto se debe a que “la Fundación OSDE surge para capacitar, hacer un aporte a la sociedad y en agradecimiento a lo exitosa que es la empresa. Y la razón de ser no está vinculada a ningún compromiso, nosotros nos autofinanciamos, gracias a la colaboración de los empresarios que figuran detrás de los folletos que distribuimos. Sin ese aporte no podríamos hacer nada y gracias a estos empresarios las actividades son gratuitas y abiertas al público en general”.

-¿Cómo realizan la selección de eventos?

-La agenda se diagrama luego del presupuesto. Una vez que sabemos con cuánto dinero contamos, mi trabajo es diagramar esa agenda. Siempre tengo una temática y trato de todos los años trabajar diferentes ejes. Se ve algo que se trató en la revista y escuchamos las inquietudes de años anteriores que manifestó la gente. Los encuentros o las charlas están orientados de esa manera. En cuanto al espacio de arte recibimos proyectos y seleccionamos eso. También convocamos a los artistas por su trayectoria, por ser artistas de la ciudad, para homenajearlos. Nos vamos manejando de esa manera: exclusivamente con las necesidades o con la intuición.

 

Apertura y lo que viene

Pablo Ledesma (saxo), Pepe Angelillo (piano), Chelo Fridman (contrabajo) y Agustín Cáceres (batería) fueron los músicos elegidos para inaugurar el espacio en este 2017. Con un amplio repertorio, este cuarteto de trayectoria nacional, realizará este jueves un recorrido que no solo incluirá los clásicos de la historia del Jazz, sino interpretaciones propias y actuales.

Durante todo el año estarán estas actividades gratuitas, que continuarán las próximas fechas con el circuito guiado “El río a babor, la llanura a Estribor”, que visitará la Selva Marginal de Punta Lara (el jueves 11 de mayo). También se realizará un recorrido por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el viernes 12 de Mayo.

Para finalizar, Elian Epeloa la referente cultural del espacio Fundación OSDE, convocó a los platenses para que se sumen a todas las actividades: “Siempre queremos contar, queremos que la gente venga, que se acerque y disfrute de estas propuestas muy lindas que buscan rescatar la identidad de la región. Nuestra intención es que el habitante tenga mirada de turista, porque tenemos el convencimiento de que la gente cuando conoce, valora, y al valorar quiere y, por lo tanto, cuida”.