Nave llega con su propuesta musical a la Estación Provincial

Jueves 25 Abril, 2024

Nave llega con su propuesta musical a la Estación Provincial

Jueves 27 de Abril de 2017

La agrupación creada por Gastón Paganini iniciará este viernes a las 22 una serie de conciertos en vivo para dar a conocer su primer trabajo discográfico.  

Nave, la banda creada y liderada por Gastón Paganini, anda con ganas de despegar. Y este viernes a las 22, la Sala A del Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71) recibirá a la joven agrupación que buscará levantar vuelo en la ciudad que la vio nacer.

Infoplatense quiso conocer los orígenes de Nave y se comunicó con el ideólogo de este proyecto musical, quien aseguró que la banda adoptó el nombre del disco que él compuso el año pasado y que se editó bajo el sello Cuchá! Discos. “Tengo la suerte de conocer muchos músicos y varios son amigos muy cercanos. Teniendo en cuenta la música que estaba componiendo para Nave les propuse participar en la grabación a quienes, me parecía, tenían relación con el planteo sonoro que estaba buscando”, precisó Gastón Paganini, quien agregó que tras este show de principios de año en la ciudad, continuarán con más recitales en La Plata y en Buenos aires, porque “el objetivo es dar a conocer nuestra propuesta tocando en vivo”.

El proyecto musical se concretó con la siguiente formación: Leandro Giordano y Santiago Coria (sintes), Matías Patinho y Juani Puente (guitarras), Luciano Caselli (batería y programaciones) y el propio Paganini en bajo.

-La idea del disco estuvo influenciada por tus viajes: ¿Cómo se trasladan esas experiencias vividas a las canciones?

-La necesidad de hacer un disco como Nave surge después de haber estado varios años tocando para proyectos ajenos y, por lo general, más relacionados con el lenguaje del jazz. Durante esos años realicé varios viajes tocando el bajo a bordo de cruceros. Era un trabajo que me venía llamando la atención hacía un tiempo. Estos viajes me dieron un gran marco conceptual sobre el cual componer el disco. Me di cuenta que habían varias cosas sobre las cuales escribir. Decidí ponerme en contacto con Ignacio Martí y Fernando Taverna (quienes co-produjeron el disco conmigo) y empecé a componer. De todo esto surgió Nave, un disco cuyo eje es el traslado de un lugar a otro, el movimiento y, por ende, el paso del tiempo. Reflejos de esto se pueden ver en algunos nombres de los temas: “Rer” es la red de trenes regionales de París, “Liffey” es el río que atraviesa Dublin. Casi la totalidad de las letras y los nombres surgieron de releer los cuadernos de viaje que escribí durante ese período de tiempo. Sin ir más lejos, el hecho de haber pensado en “Conexiones” que enlazan un tema con otro es tal vez la referencia más explícita a este eje del traslado.

 

Influencias

Al creador de Nave le resulta “muy difícil” encasillarse en algún estilo o precisar alguna influencia: “somos una banda que está muy apoyada en un diseño sonoro muy marcado pero me resulta complejo hablar de estilos o influencias, no porque no las hubiera, sino porque creo que son muchas pero ninguna ha sido utilizada como parámetro para sonar de una forma”. Y aclara que los músicos tienen un recorrido por diferentes géneros y que se nutrieron de mucha música. Sin embargo “nunca hablamos de alguna banda en particular para definir un rumbo. Eso fue decantando a partir de la pre producción del disco, cuando empezaba a mostrarles el material que iba componiendo. Sí ha sucedido de mostrar alguna referencia en particular para alguna sección de algún tema, cosas muy específicas”.

La invitación del creador de Nave para todos los platenses fue: “Escuché algún comentario diciendo que no es un tipo de propuesta muy habitual en La Plata, así que la curiosidad podría ser una buena razón para acercarse al show. Igualmente, les diría lo mismo a los que nos han escuchado como a los que no: vayan, que el viaje va a estar bueno. Estamos contentos y ansiosos por tocar en esta fecha. Nos gusta mucho el lugar y además vamos a contar con Emilia Inclán como cantante invitada. También serán parte fundamental del show las visuales a cargo de Jorge Vimercati”.