La AJB expulsó a un dirigente por violencia de género

Miércoles 08 Mayo, 2024

La AJB expulsó a un dirigente por violencia de género

Jueves 27 de Abril de 2017

Es considerada hacia el interior del gremio como una medida "histórica", que fue votada por la mayoría de los congresales. 

En el día de ayer la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-La Plata) tomó la decisión histórica  de expulsar a un dirigente denunciado por violencia de género. La medida fue votada por la mayoría de los congresales.

En este marco, desde la AJB, definieron a la expulsión como  "un precedente para la vida interna del sindicato" y "un claro mensaje sobre qué posición y qué acciones concretas asumimos con las cuestiones de género". Asimismo, aseguraron: "Estamos orgullosos de lo decidido ayer por el Congreso Provincial de nuestro gremio".

“En julio del año pasado una señora denunció que había visto a un hombre forzando a una chica de 20 años a subir a su auto”, detalló a Infoplaense Celia Lorente, secretaria de género de la AJB. En ese sentido, detalló que la vecina tomó nota de la situación cuando observó que la joven –que tiene una discapacidad– se rehusaba a subir al vehículo y negaba con su cabeza.

El hombre en cuestión es Omar Rojas, quién al momento del episodio detentaba 3 cargos: Secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense de Azul, miembro de la Comisión Directiva Provincial y congresal.  En la actualidad enfrenta una causa por "averiguación de ilícito" en la que se investiga el violento episodio del que fue protagonista. 

Al mismo tiempo, Lorente narró que desde  que se hicieron eco de lo sucedido, desde AJB se intervino para conocer los detalles, por lo que se fueron involucrando “cada vez más”.  “Lo común en estos casos es que no se haga nada ni hacia fuera ni hacia adentro, pero nosotros queríamos romper con eso”, definió. Al mismo tiempo indicó que la víctima es "doblemente vulnerable" no sólo "por ser mujer" , sino por su discapacidad y sus orígenes de bajos recursos: "La situación económica de la chica es cercana a la indigencia y eso agrava aún más las cosas", describió. 

En ese marco, detalló que fue “un trabajo duro”, que implicó  “aprender y desaprender” en el interior de la AJB, pero aseguró que están “orgullosos” de lo que lograron.