Abrió la “Casa Violeta”, para cobijar a mujeres que sufren violencia

Martes 16 Abril, 2024

Abrió la “Casa Violeta”, para cobijar a mujeres que sufren violencia

Jueves 27 de Abril de 2017

Depende de la Municipalidad de La Plata y tiene capacidad para atender a seis víctimas con su grupo familiar durante todo el año. Los datos de contacto.

El intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró las nuevas instalaciones del refugio municipal para mujeres víctimas de violencia de género, denominado Hogar de Protección Integral “Casa Violeta”, donde un equipo de profesionales brindará atención las 24 horas.

“Hoy podemos decir que las mujeres que sufren violencia de género tienen un lugar a dónde ir, y que pueden hacerlo junto con sus hijos, que es lo más importante que tienen”, destacó el jefe comunal, al presentar este nuevo espacio municipal.

El Hogar “Casa Violeta”, tiene una capacidad para alojar a seis mujeres con su respectivo grupo familiar, ya que en total permite hospedar y asistir a 26 personas.

Según se detalló, un total de 21 trabajadoras municipales integran el equipo técnico de profesionales y operadoras que prestan funciones las 24 horas los 365 días del año. Entre ellos hay Trabajadoras Sociales, Psicólogas, Abogadas, Operadoras y Talleristas.

Cuenta con 6 habitaciones, 26 camas, 1 Salón de Usos Múltiples, 1 cocina comedor, 1 espacio recreativo para niños, 2 lavaderos y el living comedor general.

En este marco, Garro sostuvo que “las políticas de género no tienen banderas, la violencia contra la mujer es un fenómeno que nos involucra a todos y como Estado tenemos que estar preparados para brindar asistencia”.

“Vamos a seguir estando cerca de la gente, haciendo lo que hay que hacer, como lo hacemos con el nuevo refugio para personas sin techo o como lo hicimos con la creación del SAME”, dijo Garro, quien recorrió las instalaciones acompañado por la subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Daniela Reich; el secretario general del Municipio, Javier Mor Roig; y la directora de Políticas de Género, Valeria Venturín.

Tras el recorrido, Reich, expresó: "La apertura de este hogar demuestra cómo se puede trabajar en equipo entre los municipios y la Provincia para ayudar y empoderar a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia".

"Este es el objetivo de la Red de Hogares de Protección Integral, que iniciamos en 2016  y que se extiende por toda la Provincia. Con el avance de estas iniciativas fortalecemos una política de Estado de largo plazo que proteja a las bonaerenses y luche contra la violencia de género", agregó.

Asimismo, se informó que quienes conozcan casos o estén pasando por una situación de violencia pueden acercarse a la Oficina 115 del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7, escribir politicasdegeneromlp@gmail.com o comunicarse al teléfono 4270393. También llamando al 144, línea nacional de atención las 24 horas, los 365 días del año.

Cifras

Se informó que durante el 2016 desde la Dirección de Políticas de Género se asistieron a 998 víctimas de violencia y se entregaron 234 botones antipánico. Actualmente se realiza un seguimiento específico de 370 casos.

Al respecto, el secretario general, Javier Mor Roig, sostuvo: "Esto da cuenta de la magnitud del fenómeno y de cómo tenemos que estar preparados para brindar respuestas eficientes asistiendo a las personas que sufren esta situación".

A su vez, se detalló que se realizan diversos talleres y capacitaciones, tales como el programa "Bien de amores, noviazgo sin violencia", donde se involucraron un total de 740 adolescentes.

También, desde las jornadas de "Líderes para el cambio. Prevención de la violencia de género y promoción de los derechos de la mujer", se logró fomentar la inserción laboral para 320 mujeres víctimas de violencia de género.

Se explicó que para realizar un correcto tratamiento de las denuncias que se reciben, se formó a un cuerpo especializado de agentes de la Policía Local y agentes municipales.