Oscar Romero, un saco de plomo para Randazzo

Viernes 29 Marzo, 2024

Oscar Romero, un saco de plomo para Randazzo

Jueves 27 de Abril de 2017

El diputado cobra 3 sueldos y nombró toda su familia en el Estado. Hasta su carnicero tiene contrato en la Cámara.

A veces, más es menos. Y lo que parece sumar termina restando. Esa ecuación parece poder aplicarse a algunos dirigentes como el diputado nacional Oscar Romero, quien trabaja denodadamente para la candidatura de Florencio Randazzo. La pretendida renovación del peronismo en la figura del ex ministro del Interior y Transporte se daría de bruces con el comportamiento del legislador. Participantes de la lucha intestina peronista le señalan los puntos flacos: cobra 3 sueldos y nombró a toda su familia en el Estado. Hasta el carnicero tiene contrato en la Cámara.

Romero se reparte entre el Congreso Nacional, el consejo directivo del sindicato Smata y la empresa de reparación de motores “Auxilio 3 de Febrero”, las tres actividades por las que recibe ingresos declarados por más de 180 mil pesos.

“Es un fiel exponente de quien se sirve de la política para beneficio personal”, afirma un dirigente peronista de la Cuarta Sección Electoral más cercano al cristinismo. Y enumera las actividades de Romero. Desde 2005 el referente de Randazzo en la ciudad de Junín percibe un ingreso de $48.330 del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, que fue alternando entre la sección de Junín y el Consejo Nacional, según publicó el sitio Semanario de Junín. A eso, se le suma sus haberes por el cargo que ocupa en el Congreso ($113.540) y desde el 1° de junio de 2015 figura como empleado de una firma de Roque Saenz Peña por la que declara un salario de $19.280, redondeando un total de $181.150.

Tampoco escapa a un clásico: el ingreso de los familiares en puestos políticos bien remunerado. Designó a su esposa Fabiana Zubeldía en un cargo del sindicato en el que cobra un sueldo de $38.670 y desde abril de 2014 también es su asesora en la Cámara, en este caso con ingresos mensuales de $52.960. En suma, el matrimonio embolsa la nada despreciable suma de $272.780 por mes.

Pero hay más. Entre noviembre de 2015 y enero de 2016, la mujer del legislador percibió también un sueldo del Senado Nacional por $53.430, violando toda norma de incompatibilidad de empleo público que impide la multiplicidad de cargos en el Estado. La actividad de Zubeldía se completa con su participación en la sociedad "Zubeldía Hnos. y Simeon SC", dedicada al negocio de la tapicería, por supuesto especializada en tapizados del automotor, un complemento ideal para la esposa de un dirigente del Smata.

Tomas Facundo Romero, hijo del legislador, fue designado en la Cámara apenas cumplidos sus 18 años en julio de 2015. El salario: $43.660. Hasta el carnicero de confianza de la familia. Alberto Fiori, fue premiado quedándose con la conducción del Sindicato en Junín, con ingresos mensuales de $56.830 y un contrato en el Congreso por el que recibe otros $27.130.

Es decir que solo en el entorno más íntimo del diputado Romero, se manejan anualmente $4.804.800 en salarios, la mayor parte de los cuales salen de las arcas del Estado a través de contratos legislativos.