Se reactiva el proyecto de construir un mega shopping en el Centenario

Viernes 29 Marzo, 2024

Se reactiva el proyecto de construir un mega shopping en el Centenario

Jueves 27 de Abril de 2017 1

Garro firmó un convenio con la empresa a cargo del emprendimiento para que, en contraprestación, ponga en valor la Terminal. Proyectan hacer 120 locales comerciales, ocho salas de cine, patios de comida y un centro cultural. Lo discute el Concejo Deliberante.

El antiguo proyecto para construir un shopping en La Plata resurgió recientemente en los ámbitos municipales, luego de que la empresa desarrolladora y el intendente, Julio Garro, firmaran un convenio que establece una contraprestación a la Ciudad por parte de la firma, que consiste en la puesta en valor de la terminal de Omnibus. Según trascendió, el contrato firmado en febrero por la empresa Asset Land S.A. y la Comuna ingresará al Concejo Deliberante, donde se revisará en comisión en los próximos días.

El centro comercial pensado en su momento y que ahora podría reflotarse, se previó para emplazarse en el mismo predio de Walmart, en torno a los hornos de Ctibor, con espacio para la instalación de unos 120 locales comerciales, un patio de comidas, un complejo de unas ocho salas de cine y un parque de juegos infantiles. Los hornos, patrimonio histórico de la Ciudad, se preservarán, se pondrán en valor y se construirá además un centro cultural, informa El Día.

El proyecto había comenzado a diseñarse doce años atrás, pero la mega obra se paralizó por circunstancias particulares de los inversores. Sin embargo, por estas horas, la iniciativa se vuelve a poner en la agenda local a partir de la reactivación del expediente, que se tramita en la secretaría de Planeamiento y Desarrollo Económico de la municipalidad, luego de que la empresa Asset Land presentara la actualización de algunos documentos.

En este marco,  se presentó y aprobó un nuevo informe de factibilidad elaborado por la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al tiempo que se actualizó nueva documentación para su avance.

No obstante, desde la Comuna advirtieron que si bien se reflotó el expediente aún falta cumplimentar varios trámites para avanzar con el permiso de obra, por lo que aún no se otorgó el permiso definitivo de obra para que el proyecto se ponga en marcha.

La obra en la Terminal, cuyo convenio establece plazos precisos a partir de la puesta en marcha de la construcción del centro comercial, consistirá en la puesta en valor de cielo rasos, el reacondicionamiento de los baños y la mampostería en general, entre otros aspectos edilicios de reformas y mejoras. Como antecedente, a los supermercados Carrefour y Walmart la municipalidad les pidió, a través de un convenio similar, la refacción del Pasaje Dardo Rocha, realizada en la década del 90, durante su construcción.

Ahora, para la construcción del centro comercial sus impulsores estiman una inversión de 1.000 millones de pesos. Habrá también espacio para 2.100 plazas de estacionamiento y todo el proyecto se desplegará en casi 30 mil metros cuadrados, donde los usuarios podrían disfrutar de cerca de 120 comercios y 8 salas de cine.

Además, se estima que  la construcción demandará una mano de obra que implicaría 1.200 puestos de trabajo directos entre la construcción del shopping y puestos de trabajo permanentes en la operación del centro comercial y los comercios que allí se instalarían.