En La Plata, los docentes universitarios realizaron un masivo acto

Jueves 28 Marzo, 2024

En La Plata, los docentes universitarios realizaron un masivo acto

Viernes 28 de Abril de 2017

Fue en el Rectorado de la UNLP, en la previa de una marcha federal y de la huelga de una semana entre el 8 y el 12 de mayo.  

En el marco del Plan Nacional de Lucha decidido por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU, se realizó este miércoles un masivo acto unificado en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Participaron integrantes de la Mesa Ejecutiva, de las asociaciones de base y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

El cronograma de acciones continuará con otro acto en la provincia de Mendoza, la participación en la Marcha del 1º de Mayo con la CTA y el conjunto de los trabajadores, y una Semana de Paro Nacional Universitario entre el 8 y el 12 de mayo para concluir como objetivo final en la gran Marcha Federal Universitaria desde Congreso a Plaza de Mayo el 16 de mayo.

El Secretario General de ADULP, gremio de la CONADU en la UNLP, Octavio Miloni, abrió la actividad en el Rectorado: “Buscamos que los próximos días de paro precipiten la resolución del conflicto en el marco de la paritaria docente universitaria, acompañando el planteo de defender la educación pública con la Marcha Federal Universitaria”.

En ese marco, luego tomó la palabra Marcel Aguilera, Presidente de la FULP: “Seguiremos la agenda junto con los docentes y nuestras organizaciones sociales para construir la Universidad Nacional y Popular por la que tanto pelearon tantos compañeros”.

Frente a una nutrida concurrencia, quien estuvo a cargo del cierre fue Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, quién expresó que "hoy, luchar significa organizarnos. Vamos a ganarles las elecciones en las urnas, para que no vuelva nunca más la vieja oligarquía que nos quiere mandar a la exclusión y vivir del esfuerzo de millones de argentinos”.

La CONADU, que congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector, continúa exigiendo:

• Recomposición del 35%;

• Regularización de docentes contratados y ad honorem,

• Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;

• Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;

• Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;

• Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

• Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.