El padre de Emilia Uscamayta denunció penalmente al intendente Garro 

Viernes 17 Mayo, 2024

El padre de Emilia Uscamayta denunció penalmente al intendente Garro 

Martes 04 de Abril de 2017

Es la joven que murió en una fiesta clandestina. Plantean que pudo haber cometido "abuso de autoridad" y "omisión de los deberes". Piden conocer si el ex secretario de Seguridad Daniel Piqué sigue contratado en la Comuna

Juan Uscamayta, el padre de Emilia Uscamayta Curí, la joven de 26 años que el 1º de enero de 2016 murió ahogada en una quinta de Melchor Romero, donde se desarrolló una fiesta clandestina, denunció penalmente ayer al Intendente de La Plata, Julio Garro, por presunto “abuso de autoridad genérico” y “omisión de los deberes de oficio”.

La presentación, que ingresó a la fiscalía en turno de Leila Aguilar, apuntó a que el Intendente Garro sostuvo en su puesto a su secretario de Seguridad, Daniel Piqué, pese a la imputación en su contra. Y el dispardor fueron las versiones de que el ahora ex funcionario sueguiría siendo contratado por el Municipio.

Piqué es uno de los apuntados por la Justicia , a quien le endilgaron un supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por no haber clausurado la propiedad situada en 520 entre 159 y 160 u ordenado su inmediato desalojo. También se le cuestiona haber ordenado el retiro de la custodia del predio de una consigna policial, lo cual pudo haber sido una "liberación de la zona".

“Omitió deliberadamente la suspensión preventiva que establece la normativa vigente y que debió recaer sobre el comisario retirado Daniel Omar Piqué, a partir del mismo momento en que fuera imputado de un grave delito el día 8 de septiembre de 2016”, expresó Uscamayta Curí.

“Si bien no existe un plazo legal específico para el dictado del acto administrativo de suspensión preventiva del funcionario imputado, lo cierto es que -Garro- no hizo lo que debía hacer por mandato legal”, agregó.

A través de la denuncia, el padre de Emilia recordó que Piqué continuó como titular del área de Seguridad hasta el 30 de diciembre pasado, cuando renunció al cargo.

Como se dijo, en la presentación de Uscamayta Curí, también se pidió que se investigue si Piqué continúa ligado al Municipio, bajo alguna figura o instrumento legal. Si fuera así, “no sólo viola la ley, sino que además es un 'mal uso de sus funciones', al contar con una persona imposibilitada de trabajar para el Estado municipal, en tanto está imputada en un delito de acción pública”.

Hasta ahora, en el marco de la investigación de este trágico episodio, a cargo del fiscal Alvaro Garganta, figuran como imputados quienes habrían tenido vinculación con el desarrollo del evento: Carlos Federico Bellone (dueño del predio); Raúl Ismael García (coordinador turístico); Santiago Piedrabuena (dueño de un conocido boliche platense) y Gastón Haramboure (relacionista público). Todos están acusados por el delito de “homicidio culposo”.