El TACEC empieza su temporada 2017

Domingo 19 Mayo, 2024

El TACEC empieza su temporada 2017

Martes 04 de Abril de 2017

El espacio abrirá sus puertas este martes y miércoles con la presentación exclusiva del espectáculo de música y danza congoleñas More, more, more… future, de Faustin Linyekula.

 

El TACEC (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata) abrirá su temporada 2017 este martes y miércoles, con la presentación exclusiva de coreógrafo y bailarín congoleño Faustin Linyekula que llega con la pieza More, More, More… Future. Por primera vez en Argentina, este espectáculo de música y danzas congoleñas subirá a escena a partir de las 21, en dos únicas funciones.

La llegada de Faustin Linyekula a La Plata se considera todo un acontecimiento, ya que es uno de los coreógrafos más destacados del momento en la escena internacional. Nació en 1974 y se crió en Óbilo, un pequeño pueblo de la República Democrática del Congo. Según él mismo recuerda, la danza lo invadió desde pequeño, ya que en su poblado la gente bailaba para celebrar un evento. Hacia 1993, Linyekula se encontró profesionalmente con la danza, cuando tuvo que  autoexiliarse a Kenya, para crecer profesionalmente.  Tras ese exilio “político, intelectual y emocional”, regresó en 2001 la República Democrática del Congo para dar un workshop y ante el contexto de guerra, igual decidió quedarse. Se estableció en Kinshasa y creó su propia compañía de danza y teatro, a la cual bautizó Studios Kabako, en homenaje a un amigo de su juventud que había fallecido de peste cuando viajaba para reunirse con él en Kenya.

Faustin Linyekula es el coreógrafo y productor de más de 15 obras que viajaron por el mundo, fue aclamado por la crítica especializada y apoyó 13 proyectos de artistas a los que Studios Kabako les prestó su mentoría y orientación. Este artista llega este martes y miércoles al TACEC para mostrar todo su talento y cautivar al público de la ciudad.

Sus obras se estructuran a través de las líneas de la danza ndombolo y se presentan como legado de décadas de guerra, terror, miedo y colapso de la economía vivido en su piel, la de su familia y amigos. Su labor como creador, pedagogo y agitador cultural lo convierte en uno de los maestros de la escena contemporánea africana.

Según explicó el propio Faustin Linyekula, el ndombolo “se volvió recurrente en mis creaciones desde hace algunos años… Hijo bastardo de la rumba, de los ritmos tradicionales, de las bandas de música de los domingos a la iglesia y del funk/sex machine, que vive en los bares  locales. El pop congoleño derrama fuentes de energía en canciones que no tienen fin... Conciertos de 21 horas, que no empiezan antes de la medianoche y duran hasta bien entrada la mañana, cuando el transporte se reanuda en el sueño Kin”.

¿Qué es lo que hacen exactamente? Otra vez las palabras de Linyekula, quien es preciso al asegurar que: “oímos entonces el sonido, fuerte, saturado, de las canciones que sabemos de memoria y bebemos, por supuesto, cerveza (Primus o Skol, la misma historia de siempre...), nos  arrastramos, bailamos y tomamos. Los músicos van y vienen dentro y fuera del escenario y cantan su  gloria, el poder, la belleza, las mujeres hermosas y las  cosas bellas, los autos caros, una vida de sueño, el sueño de las series de televisión y la música de R & B. Como si todo fluyera de forma natural en un país donde todas las mañanas,  todo se vuelve a crear...”

Él mismo se cuestiona: “¿por qué no utilizar la energía extraordinaria de las guitarras y voces  para decir las dificultades, los callejones sin salida, los errores, el pobre legado de nuestros padres?” el coreógrafo congoleño dice que es “muy difícil” para ellos  “negar un futuro que nunca hemos tenido”, pero “más difícil aún es romper nuestras  ruinas. Nos queda tener los pies sobre la tierra y construir sobre las ruinas un poco de futuro”. Y algo de eso se verá en el espacio TACEC, cuando se desarrolle algo de su trabajo en la pieza More, More, More… Future, que contará con la dirección musical de Flamme Kapaya y los textos de Antoine Vumilia Muhindo. La música estará a cargo de Patou “Tempëte” Kayembre, Pépé Le Coq, Pasnas Mafutala y Zing Kapaya. Y los bailarines serán Dinozord, Papy Ebotani y Faustin Linyekula (quien además es el director artístico del espectáculo).

 

Lo que viene

Tras esta gran inauguración de temporada con un acontecimiento internacional, la programación del TACEC -que dirige la escritora y docente Cynthia Edul- va a continuar a lo largo del año con la obra escénica/performance Caravana de Juan Onofri Barbato y Amparo González Sola. Luego habrá un nuevo proyecto de danza de Luis Garay y la mini-ópera Atravesar el universo con un hilo de Marina de Caro. También se podrá ver la ópera comisionada por el TACEC Las chancha, que está basada en la novela homónima de Félix Bruzzone, y tendrá la composición de Fabiá Santocvsky y libreto y régie de Emilio García Wehby. Además, se sumará al calendario un espectáculo de teatro-performance-danza, Super Premium Soft Double Vanilla Rich, con dramaturgia y dirección del artista japonés Toshiki Okada.