El Circuito Cultural Minga desembarca a La Plata

Miércoles 08 Mayo, 2024

El Circuito Cultural Minga desembarca a La Plata

Jueves 11 de Mayo de 2017

La iniciativa que busca mostrar las propuestas de diferentes grupos teatrales independientes llega este viernes al Teatro de la UNLP con la obra Necronomicon en lomas.

“Fomentar un espacio de encuentro creativo” fue el objetivo inicial del Circuito Cultural Minga, que este viernes a las 22 dirá presente en el Teatro de la UNLP (10 N°1076 e/ 54 y 55), para luego continuar por distintas regiones, para compartir el lenguaje escénico de los grupos teatrales que forman parte del proyecto. La presentación en esta oportunidad estará a cargo del Grupo TRAC de Chivilcoy, que mostrará su pieza Necronomicon en lomas, escrita y dirigida por Diego Scarpellino.

Para hablar acerca de esta iniciativa, Infoplatense contactó a Gustavo Delfino, uno de los impulsores de Circuito Cultural Minga: “Esta idea nace el año pasado, a partir de los viajes que realizo desde hace 5 años por distintas ciudades del interior de la provincia, brindando talleres, montando obras, generando festivales internacionales y trabajando como director artístico de casi veinte propuestas que se fueron armando durante este tiempo de trabajo”. En ese compartir con los distintos grupos, la idea recurrente que surgía era “la de poder viajar para encontrarse con nuevos públicos, abrir la propuesta a otros teatristas de la región y fomentar un espacio de encuentro creativo”, comentó Delfino, quien decidió generar este circuito con las ciudades donde desarrolla sus propuestas e incorporando a grupos amigos que vienen realizando “una tarea muy fuerte en sus espacios, difundiendo el teatro de todo el país”.

Así, como sin quererlo, se fue armando este circuito “con grupos históricos en el hacer escénico, con grupos muy reconocidos en festivales y por el público de sus ciudad, con grupos jóvenes pero con mucho empuje y con propuestas variadas, para diversos públicos, desde distintos lenguajes  teatrales (desde la danza teatro más experimental, hasta los clásicos argentinos), ya que consideramos que no existe un solo tipo de teatro, sino muchas voces y poéticas que conviven y tienen su lugar en el gusto del público”, amplió el dramaturgo, que además quiso destacar “el entusiasmo” con el cual todos los grupos recibieron esta idea, que se sostiene principalmente “por el esfuerzo mismo de los grupos y el convencimiento en común de que el teatro forma un eje fundamental para la cultura de nuestro pueblos”.

-¿Cómo decidieron el nombre y el concepto de circuito cultural?

-El nombre nace como síntesis de lo que queríamos que fuera la esencia de este proyecto: La minga (minka en quechua) es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Ciertamente, el significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los pueblos originarios de que realizando un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor. Es un encuentro de intercambio de saberes y trabajo que representa una verdadera celebración de vida y de amor fraterno. Con esas raíces nace Minga Circuito Cultural.

 

La cocina

Los objetivos de este proyecto son “generar lazos de reciprocidad entre los grupos, las Salas de Teatro Independientes y Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires. Fomentar el encuentro entre teatristas y públicos nuevos a partir de giras de ida y vuelta. Dar visibilidad a las distintas propuestas existentes. Generar la existencia de un Corredor Cultural que una a las diversas teatralidades en el marco de un ámbito de cooperación, compromiso y respeto hacia el trabajador de las artes escénicas” enumeró Gustavo Delfino, el promotor de este evento, que continuará hasta el mes de noviembre.

-¿Cómo fue la organización y el ponerse de acuerdo en muchas cuestiones, con  tanta gente que participa del proyecto?

-La Dinámica de trabajo implicó que cada participante tome un rol activo sí o sí. Con este fin, Minga Circuito Cultural, se propuso que cada Sala programe un espectáculo de los grupos que forman parte de esta iniciativa y, a su vez, que estos grupos visiten una vez al mes alguna de las salas del circuito. Las obras son de fácil armado técnico y traslado, con un número reducido de integrantes. Cada grupo o Sala residente se comprometió a brindar una cena y alojamiento (éste último, en caso de ser necesario) para apoyar al grupo visitante. Cada grupo o sala residente, intentará gestionar sus pasajes para sus fechas y viáticos. En cuanto al costo de la entrada, será acordada entre las partes teniendo en cuenta la mejor estrategia para convocar al público de cada ciudad. Todas las propuestas irán con el mismo costo de entrada para fomentar la igualdad. Tanto los grupos como las Salas se comprometen a trabajar fuerte en la difusión y convocatoria del público por todos los medios que estén a su alcance. Minga Circuito Cultural, es coordinado por El Giro Teatro Multicultural, grupo fundador del proyecto. En caso de que se pueda contar con un recurso del Estado para ser brindado al grupo visitante, el mismo será otorgado a todos por igual. 

 

Ciudades y grupos participantes: 

Las ciudades que participan de este circuito cultural son: 9 De Julio, Azul, Chivilcoy, Carlos Tejedor, Pehuajó, General Pinto, Germania, La Plata, Lincoln, Pigüé, Tandil, Rauch, Olavarría, Vedia y Berisso.

Los grupos que mostrarán su arte son: Las tres carátulas (C. Tejedor), La criba (Azul), Trac (Chivilcoy), Medias cucu (9 De Julio), Mujeres en la esquina teatro danza (9 De Julio), Grupo T.I.P (Pehuajó), El giro teatro (La Plata), Taller de Teatro de la Universidad (La Plata), C.I.A.L Teatro Danza (Lincoln), Calavera no chilla (Pinto), Murallón Teatro (Tandil), La Bohemia (Vedia), Cooperativa de trabajo (Pehuajó) y El refugio teatro (Pigüé).