Garro proyecta mudar la Municipalidad a un gran centro cívico fuera del casco urbano

Viernes 19 Abril, 2024

Garro proyecta mudar la Comuna a un centro cívico fuera del casco urbano

Viernes 12 de Mayo de 2017 2

Es un mega proyecto que incluye la construcción de una ciudad administrativa en los terrenos del ferrocarril en Gambier. Además, en entrevista con Infoplatense, el jefe comunal proyecta la nueva Terminal y el aeropuerto, y analiza las elecciones que se vienen.

Afirma que gobernar la Comuna es como poner en marcha un elefante, que la política subestimó a la gente y, aunque no lo diga, ya piensa en un segundo mandato. Dice que el peronismo tiene la gran oportunidad de renovarse y cuando se le pregunta por el hombre al que derrotó en las urnas hace poco más de un año y medio se apura en contestar que nunca subestimaría a alguien que gobernó la ciudad durante 8 años. “No me gusta perder”, afirma. Pero advierte que perder no significa abandonar. Y vaticina un escenario polarizado en las legislativas. “Por ahora, nada de listas”, responde cuando se le pregunta si ya empuñó la lapicera y garabateó nombres: un dejo de inverosimilitud recorre su rostro mientras responde. Escanea y describe a Macri, Massa, Vidal, Bruera, Alak, Randazzo, Cristina y otros actores de la política. Además, hace anuncios: que para febrero o marzo en La Plata funcionará un sistema de recolección de residuos modernizado, con método de contenedores, mecanizado; que solucionará el problema del tránsito y el desafío mayor: mudar fuera del casco urbano toda la ciudad administrativa. Julio Garro, abogado, 45 años, intendente.

“Gobernar esta ciudad es como poner en marcha un elefante”. Lo dice en el arranque de una conversación que se extenderá casi una hora, a media tarde. Y se apoltrona en la cabecera de la añeja y reluciente mesa del Salón de Acuerdos. Ya dejará de mirar de reojo a la antesala, buscando vaya a saber qué, ahí donde cuelga sobre la pared un cuadro con la figura del presidente Mauricio Macri.

-¿Se imaginaba lo que era gobernar?
-Sabía que no era sencillo, que requería muchas horas de trabajo, de sacrificio, de abandonar a la familia. Pero puedo decir que no hay mucha diferencia entre lo que imaginaba y lo que finalmente es. Gobernar es lo más emocionante que me tocó… transformar la realidad día a día, para bien, para mejor.

-¿Por qué ganó?
- La mayoría eligió un cambio, cerrar un etapa o al menos suspenderla.

-A usted también lo sorprendió el resultado de la elección…
-La política subestimó a la gente. Hasta los encuestadores se equivocaron.

¿Cuál fue la mayor complicación en los primeros meses de gestión? Lo contestará más adelante, cuando logre sacarse el caset en la respuesta, esa maldición a la que no escapa –al menos totalmente- ningún dirigente político. Y aprovecha para verter la crítica. Dice que cuando uno busca la transparencia tiene que abrir el sistema y eso lo llevó a chocarse con un “sistema arcaico”, que en el primer año y cinco meses de gestión su gobierno aumentó “casi un 70% las licitaciones públicas”. Eso –explica– significa que las cosas no sean rápidas. Llamar a licitación, hacer los pliegos, cotizar... “Antes había una modalidad más cómoda pero menos transparente, que era el sistema de hacer todo con las cooperativas; un acuerdo que se firmaba entre el intendente y el representante de la cooperativa. Un sistema arcaico, poco claro, poco transparente. Hoy en la página de la Municipalidad cualquiera puede ver todo”.

-“Disculpen las molestias, la Ciudad está en obras”. Sus palabras sonaron irónicas en la apertura de sesiones del Concejo.
-No hubo mucha obra pública en el período anterior. Si te ponés a pensar no se te viene a la mente ninguna obra de la envergadura de las que estamos haciendo ahora.

BASURA. Uno de los temas que sin duda calentará la discusión en el Concejo la próximas semanas. Se tiene que definir la licitación de la empresa que se encargue de la recolección. Histórico. Así es el reclamo de la gente sobre el servicio. Sin importar el signo político que gobierne.

Para el jefe comunal y a contramano de lo que plantea la oposición, la empresa ESUR “funciona bien”. Pero dependerá de las otras firmas oferentes. Como sea, afirma que a fines de este mes enviarán el pliego al Concejo para su discusión. Se ufana. Dice que desde hace 25 años se viene de “adenda en adenda”.

-¿Ninguna crítica o exigencia tiene para Esur?
-Lo que le falta a Esur es modernización. El mundo ha avanzado en materia ambiental. Esa modernización la vamos a pedir en el pliego. Por ejemplo un sistema de contenerización.

-Eso cuesta mucha plata…
-Sí. Cuesta mucho dinero, pero la empresa que no lo tenga puede ir a juntar a otro municipio.

Garro adelanta algo de lo que tendrá el pliego que enviará al deliberativo. En una primera etapa se va a exigir que todos los centros comerciales tengan un sistema de contenerización, soterrado o no, pero que llegue el camión, lo enganche, lo vuelque y vuelva a ponerlo en su lugar. Eso implicará que haya menos personal, un sistema “con menos mano de obra”. Eso lo llevarán, en una primera etapa, a los cuatro principales centros comerciales de la ciudad: calle 12, 8, Los Hornos, City Bell.

El sistema al que hace referencia es utilizado, por caso, en Ciudad de Buenos Aires. Un camión para al lado del contenedor y mediante un sistema hidráulico engancha la batea, la vuelca y vuelve a dejar depositado el recipiente vacía junto al cordón. Ya no más empleados corriendo de vereda a vereda juntando bolsas. ¿Cuándo estará en marcha? “Estimamos que comenzará a funcionar en febrero o marzo del año próximo”.

TRANSPORTE / TRÁNSITO. A grandes problemas, grandes soluciones parece decir Garro. Y cuando se lo consulta sobre el tránsito, dice que es imposible solucionar el problema. Al menos del modo en el que se ha intentado. “No nos podemos imaginar que no haya conflictos de tránsito si no tenemos un transporte seguro, eficiente de calidad. Eso es posible. Se soluciona con carriles con exclusividad, horarios, limitaciones de entrada de autos al microcentro”.

No parece ser suficiente el remedio para tamaña enfermedad. Y cerrar el centro al tránsito vehicular, al estilo de la brasileña Paraty, nunca estuvo en sus planes. Propone un trabajo de descentralización. La Plata es sede del gobierno de la Provincia, con un centro administrativo de 10 cuadras por 10 cuadras, “llega un momento que se hace inviable”, dice Garro. Y desarrolla la idea. “Hay un centro fundacional. Ministerio de Seguridad, Gobernación, Legislatura, Municipalidad, Catedral, el Islas Malvinas, los parques… Y si uno sigue se encuentra con que hay 16 hectáreas, las tierras del ferrocarril. Ahí podría haber un centro cívico donde pueda funcionar la Casa de Gobierno, el Municipio, los ministerios, todo en un lugar".

-¿Sueña con hacer eso o está diciendo que lo va a hacer?
-Sueño con hacer eso y ya estoy hablando para hacerlo. Con Infraestructura, con otros organismos. Hay un proyecto. Alguien tiene que empezar. Hay que dejar las mezquindades. Es la solución.

-¿Cuánto tiempo demanda hacerlo?
-Se puede hacer en tres o cuatro años

-No le alcanza el mandato. ¿Va a buscar la reelección?
-Lo que la ciudadanía decida.

No lo descarta. Traducido, va por la reelección.

Suma a su mega proyecto una nueva Terminal de ómnibus. “Está en el medio de la ciudad”, se queja. “¿No podemos llevar la Terminal al lado de la estación de trenes?”, se pregunta para afirmar su iniciativa. Afirma que ya empezó “a conversarlo”. Y dice que un gobernante tiene que proyectar ese tipo de cosas. “Hay que imaginarse, por ejemplo, un aeropuerto que funcione”.

Otra vez: para hacer esas obras los dos años y medio de gestión que restan le queda corto. “Para hacer lo de la Terminal alcanza y para hacer lo del aeropuerto alcanza”, desafía. No hace falta, pero aclara: “No alcanza para el traslado de una ciudad administrativa”.

AÑO ELECTORAL. Se moverá el amperímetro más que nunca en los próximos meses. Y, de movida, en su mochila Cambiemos carga con el desgaste de todo oficialismo. ¿Cuál será su estrategia para manejar, en un año electoral, no sólo la contienda con la oposición sino la crítica intestina, de dirigentes que conforman la alianza de gobierno? Dirá Garro que a la gente no le importan las peleas entre dirigentes sino los hechos. Y toma prestada la expresión: “A doña Rosa lo que le importa es que le lleven la cloaca, el agua corriente, que le solucionen los problemas cotidianos”. “Si uno lee la votación encuentra que la gente pidió paz social”.

-¿Cuán importante es esta elección para usted?
-Las elecciones legislativas, en general siempre fueron adversas al oficialismo de turno. Por el desgaste de gestión, porque la gente tiende a equilibrar fuerzas.

-No es el caso. Son minoría.
-Es cierto. Somos minoría en todos lados. Creo que es muy importante ganar una elección, porque es revalidar la confianza de la gente.

-¿En qué términos pondría una eventual derrota?
-Perder no significa abandonar un camino. No me gusta perder.

Desde que asumió, el Gobierno nacional –y la mayoría de los dirigentes de Cambiemos bonaerenses y municipales– han denunciado un intento de desestabilización por parte de sectores de la oposición. ¿Efectivamente, cree Garro que se busca eso, o es sólo una forma de expresar “me ponen palos en la rueda”? ¿Hay un clima destituyente? ¿Piensa el intendente que alguien quiere que no termine su gobierno? Se nota que le gusta la pregunta. “Lo que me cuesta creer es que no se acepte la derrota. Me acuerdo de muchísimos funcionarios del otro gobierno, ex secretarios, ex directores, tirando piedras en la puerta del Municipio, sin querer irse. No querer irse es no reconocer la realidad. Y quien no conoce la realidad tiende a equivocarse. Se ciega, no puede discernir, no puede pensar. O en lo único que piensa es en hacer daño. En hacer boicot y apagarte (la luz de) una plaza, dejar a la gente sin luz en una avenida, tirarte bolsas de basura en la calle, generar el caos, el miedo. La gente tiene que elegir si vuelve hacia atrás o sigue hacia adelante”. Habla del bruerismo sin nombrarlo.

-¿Cómo se imagina la elección?
-
Veo un escenario de polarización. Porque veo una sociedad muy dividida aún. Esta famosa grieta. Hay dos argentinas. Lamentablemente.

-¿Con quién será esa polarización?
-La competencia será entre lo que ganó la última elección y aquellos que no quieren reconocer la derrota y quieren volver al lugar que debieron dejar.

El peronismo. El kirchnerismo. La alianza que llevó a Pablo Bruera a competir por otro mandato. ¿Ve posible que el peronismo se una? ¿Cree que lo hará con el presidente del PJ platense adentro? “Yo jamás subestimaría a una persona que fue intendente de esta ciudad durante 8 años”, se apura a decir. Y amplía con un lugar común que la dirigencia se ha encargado de confirmar una y otra vez: “Posible en el arte de la política es todo. Lo único imposible es evitar la muerte. Tampoco quiero meterme en un escenario político que no es el mío”.

-Pero está obligado a analizarlo, dice que será su principal adversario.
-El peronismo tiene una gran oportunidad de renovación luego de muchísimos años. Donde han quedado dirigentes históricos derrotados, estructuras deterioradas. Veo a muchísimos peronistas que son muy importantes en nuestra ciudad y que nunca tuvieron oportunidad de aparecer en una primera línea y hoy sí pueden tenerla. Hoy tienen la gran oportunidad de renovarse, dependerá de ellos. Dependerá de los dirigentes que tuvieron sus oportunidades y en un momento la gente les dijo que no.

-¿Hay gente que se arrepintió de votarlos?
-
Conocí gente que votó al kirchnerismo y después no los votó más. La sociedad es libre de virar en un pensamiento. Hasta los más cráneos de las mediciones se equivocaron en los pronósticos. Pensar que porque te votaron van a volver a elegirte es un error.

Infoplatense le propone un ping pong para que defina a algunos actores de la política. Rápido, sin pensar demasiado. De manera visceral. Acepta, pero antes manda un mensaje. Dice que la ciudad de La Plata tiene “una gran posibilidad” porque después de muchos años los tres gobiernos (Nación, Provincia y Municipio) trabajan juntos. “Yo levanto el teléfono y me puedo comunicar con el Presidente, con la Gobernadora, con un ministro… que nos ayudan, que nos dan los recursos que necesitamos.

-¿Es así? ¿Habla cuando quiere con Vidal, con Macri?
-En momentos complejos la comunicación con Vidal es fluida. Lo mismo con el Presidente.

Dice que jamás lo llamaron para darle "un tirón de orejas”, que siempre le dieron plena libertad, que nunca lo condicionaron. “Aprovechemos el momento. Lo digo como platense. Mantengamos la diferencia política, militemos nuestros colores, vayamos a una contienda electoral y que gane el que tiene que ganar, pero no desaprovechemos la posibilidad de dejarle a nuestros hijos y a nosotros mismos una ciudad que nos vuelva a despertar el orgullo de ser platense”.

PING PONG

 

Macri
"Un gran gestionador"

Vidal
"Gran gestionadora"

Carrió
"La mejor defensora de la República"

Bruera
"Un ex intendente"

Alak
"Otro ex intendente"

Scioli
"Un gobernador con la peor administración de la Provincia desde que tengo uso de razón"

Randazzo
"Un dirigente con decisión. Cuando se tuvo que plantar se plantó"

Solá
"Buen gobernador, que no brilló mucho, pero buen gobernador"

Massa
"Un dirigente que en 2013 ganó la pulseada de la reelección de Cristina"

Stolbizer
"Me parece una dirigente con muchos principios"

Cristina Fernández
"Una ex presidenta que lamentablemente no ha terminado su mandato con grandeza"

Néstor Kirchner
"Un político muy inteligente"