Una niñera denunció a sus patrones por malos tratos contra una beba de 9 meses

Sabado 20 Abril, 2024

Una niñera denunció a sus patrones por malos tratos contra una beba de 9 meses

Sabado 13 de Mayo de 2017

Ocurrió en Altos de San Lorenzo. Notó que la beba presentaba moretones, quemadura con cigarrillos y "chupones". Decidió hacer la denuncia e intervino la Justicia. La niña está en el Hospital de Niños y su madre y padrastro investigados.

Una mujer que trabaja cuidando a una beba en una casa de Altos de San Lorenzo denunció a la madre y al padrastro de la misma por malos tratos. 

La cuidadora, de 37 años, vive a pocos metros de donde ejerce su labor, una casa de 16 entre 80 y 81. Las últimas veces que fue a cumplir sus funciones, recibió a la menor de nueve meses con moretones en diferentes partes de su cuerpo, como la cabeza, la espalda y los brazos. Además, encontró "chupones" en el cuello de la beba y quemaduras de cigarrillos en su espalda.  

“Ya le había visto algunas marcas y golpes, pero la madre me dijo que se había caído y los dejé pasar. Pero ahora ya no”, contó la mujer al diario El Día de La Plata.

Ante esta situación, le consultó a la madre qué era lo que estaba pasando y la misma aseguró que las lesiones se debían a reiteradas caídas de la criatura, y que tiene chupones porque el padrastro “le hace muchos mimos”. 

Tras la denuncia que realizó la mujer, se llevaron a cabo tareas de inteligencia y se procedió a individualizar a ambos por Facebook. Por esta razón, personal policial de la comisaría Octava, al mando de su titular Carlos Prieto, se hizo presente en la casa donde ocurrirían estos hechos, junto con personal de Niñez, y se decidió trasladar a la bebé al Hospital de Niños, mientras que se notificó a la mamá.

La pequeña quedó internada en observación, mientras la Justicia investiga la responsabilidad de la madre y su pareja en lo que, a simple vista, parecen castigos corporales, informaron fuentes oficiales.

La denuncia la radicó el jueves pasado una mujer que vive en la zona de 16 y 80. Días atrás notó “unos moretones en la cara” de la niña, pero la madre le aclaró “que se había caído del andador” y, a falta de evidencias, le creyó. Sin embargo, decidió estar atenta a cualquier otro síntoma que indicara que la menor podía estar en peligro, lo que sucedió el último miércoles, de acuerdo a su relato.

“De nuevo, (la madre) me la trajo por un ratito y al sacarle la ropa le vi moretones en la cara, mordiscones y otras marcas. Le dije que eso no podía ser por una caída y que la iba a denunciar”, recordó.

El jueves pasado la niñera decidió recurrir a la comisaría Octava, “con muchísimo miedo, pero segura de que no podía dejar que la nena pasara otra noche con ellos”, argumentó.

En su exposición la denunciante dijo observar en la espalda de la menor lesiones compatibles con “quemaduras de cigarrillo” y refirió que “al recriminarle a la madre” por esas heridas ella “justificó los golpes por las caídas y las marcas en la cara y el cuello porque su pareja le daba ´besos, como mimos´”, detalló un jefe de la fuerza.

Los policías de la seccional de Villa Elvira identificaron a la madre de la bebé y a su pareja, quienes son mayores de edad, tienen otros hijos y conviven en una casa situada en la zona de 17 y 80.

La fiscal Ana Medina dispuso la apertura de una causa para que se identifiquen en la misma a la madre y al padrastro de la niña, además de otras tareas de investigación vinculadas con el domicilio que comparten y sus actividades en las redes sociales.

Los pesquisas contaban ya con fotografías de “los golpes que presentaba la beba” y solicitaron una orden de allanamiento.

Finalmente, en las últimas horas los policías se presentaron en la vivienda de los acusados junto con personal de Niñez y Adolescencia. “Con anuencia de la madre (de la menor) fuimos al Hospital de Niños, donde la chiquita quedó internada en observación”, explicó un jefe policial consultado citado por el mismo diario.

Voceros judiciales aclararon que, por el momento, no hay detenidos, aunque la situación podría variar de acuerdo a lo que informen los médicos. “Lo único que quiero es que ella esté bien y en un lugar donde la cuiden”, comentó la niñera.