Presidenta de organización trans platense denunció que quisieron matarla

Sabado 18 Mayo, 2024

Presidenta de organización trans platense denunció que quisieron matarla

Domingo 14 de Mayo de 2017

El hecho ocurrió el sábado a la noche en su casa del barrio La Loma, cuando un hombre la atacó. Logró escapar y asegura que no fue un robo. Lo vincula con su denuncias de persecución a la comunidad trans y a las migrantes.

La titular de Otran, Claudia Vázquez Haro, denunció que durante la noche del sábado quisieron asesinarla en su casa del barrio La Loma, y vinculó el ataque con su militancia contra la persecución que sufren las trans, especialmente en la "zona roja" platense, y las comunidades migrantes asentadas en la región.

La dirigente hizo la denuncia penal y difundió hecho a través de un comunicado y de un video en el cual cuenta lo ocurrido. Dice que el sujeto irrumpió en su casa con un cuchillo, un palo de amasar y botellas de vidrio, que le dijo que iba a matarla, y que llegó a golpearla y lastimarla en la cabeza. Vázquez Haro relata que después del golpe logró huir de su propia casa.

En el comunicado emitido junto con el video, la organización Otrans identifica al agresor como Leo Mendoza. Explica también que las agresiones que sufrió fueron atendidas en el Hospital Gutiérrez, por cortes en la cabeza, golpes en el rostro y cuerpo. 

Vásquez Haro declara que su agresor tenía un claro intento de matarla, porque creyendo que era un asalto le dice “llévate todo, pero no me golpees”. Mientras el agresor le propinaba golpes y un botellazo en la cabeza le dijo: “Te voy a matar”. La denuncia fue realizada en la Comisaría 4° de La Plata, y la investigación está a cargo de la Fiscal Ana Medina de la UFI N°1.

Este hecho, de acuerdo al comunicado de Otrans, ocurre el día en que se hace público que Claudia Vásquez Haro es la primera mujer trans de Argentina en formar parte del Fondo Internacional Trans. 
"En un contexto político donde se ha incrementado la mano dura, persecución y vaciamiento de las políticas públicas, torturas, vejaciones, amenazas, encarceladas arbitrariamente y muertes que vulneran a las compañeras trans y travestis, la presidenta de OTRANS Argentina, ha asumido un rol protagónico en las denuncias por estos hechos, en ámbitos locales, provinciales, nacionales e internacionales. Al no recibir respuestas por parte de los funcionarios del actual gobierno como Claudio Avruj, Secretario de DDHH de Nación, Fabiana Tuñez, Presidenta del Concejo Nacional de Las Mujeres, entre otros. OTRANS Argentina elevo sus denuncias a los organismos internacionales como: ONU-CEDAW, CAT (Comité Contra la Tortura) ONU- GTDA (Grupo de Trabajado de Detenciones Arbitrarias) y EPU (Examen Periódico Universal)", afirma la organización.

Y cierra: "Repudiamos la persecución política, a lideresas/líderes del campo nacional y popular. Cuando el Estado margina y excluye, se incrementa la violencia. En este caso defensoras de Derechos Humanos están siendo hostigadas, violentadas y asesinadas. Vásquez Haro ha sido muy clara en sus denuncias a funcionarios del actual gobierno, la policía, la justicia, y el servicio penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. Desde la asociación civil OTRANS Argentina se denunció al juez Juan Pablo Masi, a los fiscales Álvaro Garganta y Marcelo Sellier, y el fiscal adjunto Granados, por 'Homicidio agravado en Concurso con torturas por acción y omisión y en concurso con asociación ilícita' por las muertes de Pamela Macedo Panduro y Angie Velázquez, también militantes de OTRANS Argentina. Exigimos a la justicia investigue este hecho que tiene un fin claro de acallar la luchas".

En el mismo sentido, en el video que acompaña esta nota Vásquez Haro afirma: “Este no es un caso aislado, sino que es un mensaje de tipo mafioso, el cual fue pergeñado y premeditado”.