Arranca en La Plata el juicio contra dos represores vinculados a la CNU

Sabado 18 Mayo, 2024

Arranca en La Plata el juicio contra dos represores vinculados a la CNU

Domingo 14 de Mayo de 2017

Las audiencias comienzan este lunes en los Tribunales Federales de 8 y 50. Carlos "Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares son los acusado por siete crímenes cometidos en tres hecho ocurrido entre febrero y abril de 1976.

Dos ex integrantes de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), la agrupación de la extrema derecha peronista que operó como brazo represivo junto a la Triple A a fines del gobierno de Isabel Martínez de Perón y el principio de la dictadura militar, serán juzgados desde este lunes 14 de mayo por siete crímenes cometido en tres hechos distintos, ocurridos entre entre febrero y abril de 1976.

Las audiencias comienzan a la 11 en los Tribunales Federales de 8 y 50, y los jueces forman parte de la nueva integración del Tribunl Oral Crimina Federal 1 (TOCF 1), y los acusados son Carlos "Indio" Castillo y Juan Josés "Pipi" Pomares..

La causa llega a juicio de manera fragmentada y juzgará  solo los casos de 7 víctimas en 3 hechos ocurridos entre febrero y abril de 1976, de una lista total de más de 60 asesinatos aún impunes cometidos en nuestra cuidad.

Existen por lo menos otros tres tramos que investigan delitos cometidos por estas bandas tanto en el periodo previo al golpe como su actuación durante la dictadura.

Procesados en 2011, recién en marzo de 2015 se elevó la causa a juicio acusando a Castillo por secuestros, homicidio, violación de domicilio y robo en los tres hechos principales, y a Pomares por secuestro y homicidio en uno de los hechos. 

Las víctimas fueron trabajadores, delegados gremiales y militantes del peronismo de izquierda.  Ante graves amenazas a uno de los sobrevivientes, en junio de 2012 la Cámara Federal resolvió que todos los testigos/sobrevivientes tuvieran identidad reservada.

El “Indio” Castillo tuvo varias entradas y salidas de prisión en los '80 en causas por robo y tenencia de armas, se lo vinculó a los mandos carapintadas y trabajó para el Modín de Aldo Rico. La agrupación HIJOS La Plata lo "escrachó" en su casa platense en 1998.

“Pipi” Pomares, entanto, se recicló en democracia. La agrupación HIJOS recuerda en un reciente comunicado que "fue asesor del bloque del FPV en el senado provincial y ocupó cargos municipales en las gestiones de Julio Alak y Pablo Bruera".

"Ambos operaron como jefes de la CNU La Plata antes de la dictadura, reportando directamente al gobernador peronista Victorio Calabró, y siguieron actuando al mando de los grupos de tareas luego del golpe", indica HIJOS.

También cargan contra "la responsabilidad del gobierno peronista en los más de 1.000 asesinatos cometidos por la Triple A, la CNU, el Comando Libertadores de América y otras de sus bandas entre 1973 y 1976". Aseguran que su caracterización como crímenes de lesa humanidad, "son hoy innegables. Ya es hora de discutir a fondo la organización desde el Estado de la represión a los opositores políticos antes del golpe".