Aseguran que prorrogar la concesión de la recolección cuesta mil millones de pesos

Viernes 19 Abril, 2024

Aseguran que prorrogar la concesión de la recolección cuesta mil millones de pesos

Lunes 15 de Mayo de 2017 1

Así lo afirman concejales del oficialismo que son críticos a la gestión del intendente Garro. En la Comuna analizan una adenda al contrato con Esur hasta junio del año que viene.

La concesión del servicio de recolección de residuos en La Plata amenaza en convertirse en un tema caliente durante la campaña electoral a partir de que ya es un hecho que la Municipalidad extenderá el contrato de la empresa Esur con una adenda de un año más, hasta junio de 2018.

Esa situación ya generó reacciones dentro de los sectores más críticos dentro del propio oficialismo, que cuestionaron que semejante prórroga le saldrá a las arcas comunales unos mil millones de pesos.

Fue la concejal del radicalismo en Cambiemos, Florencia Rollié, quien afirmó: “Los vecinos tendremos que seguir padeciendo este mal servicio del siglo pasado y gastando en este tema más de 1000 millones por año”.

La crítica de la concejal es más profunda. Plantea que como lo adelantó cuando votó en forma negativa el agregado al contrato de recolección de residuos con la firma ESUR, “el verdadero objetivo era ampliarle la zona, aumentar el monto del contrato y prorrogarlo hasta nueva fecha”. 

Se quejó porque el intendente Julio Garro debió haber remitido los pliegos en enero para llegar a tratarlos antes de que venza la prórroga vigente hasta fines de junio.

“No tenemos la información acerca de cuál fue el motivo de semejante omisión, si fue ineficiencia o hubo intención, pero lo que está claro es quién se beneficia con esta situación: la empresa ESUR. Y quienes se perjudican: Los vecinos, por cuanto las cosas siguen igual que en los últimos 26 años, con poca limpieza y menos transparencia. Todo muy sucio”, afirmó.

Fuentes municipales confirmaron a Infoplatense que la intención es mandar los pliegos de licitación antes de que termine mayo, pero reconocen que todo el proceso demandará un tiempo que obligará a una nueva adenda de un año. Hasta junio de 2018.

Sería así porque el proceso demandará entre cuatro y seis meses de mínima. Primero porque los concejales necesitarán un tiempo largo para analizar los pliegos y luego aprobarlos para hacer el llamado a licitación, la cual requerirá de un mínimo de tres meses en condiciones normales.

Por, las misma fuentes indicaron que “sería una adenda al contrato actual que permitiría cumplir con el resto del proceso de licitación sin inconvenientes”. 

EL NUEVO SISTEMA

En una entrevista con Infoplatense, Garro adelantó algunas características que tendrá el nuevo sistema. En una primera etapa se va a exigir que todos los centros comerciales tengan un sistema de contenerización, soterrado o no, pero que llegue el camión, lo enganche, lo vuelque y vuelva a ponerlo en su lugar. Eso implicará que haya menos personal, un sistema “con menos mano de obra”. Eso lo llevarán, en una primera etapa, a los cuatro principales centros comerciales de la ciudad: calle 12, 8, Los Hornos, City Bell.

El sistema al que hace referencia es utilizado, por caso, en Ciudad de Buenos Aires. Un camión para al lado del contenedor y mediante un sistema hidráulico engancha la batea, la vuelca y vuelve a dejar depositado el recipiente vacía junto al cordón. Ya no más empleados corriendo de vereda a vereda juntando bolsas.

En esa entrevista estimaba que ese sistema podría comenzará a funcionar en febrero o marzo del año próximo.