El Colectivo CG llega desde España a su ciudad natal para exponer sus obras

Sabado 20 Abril, 2024

El Colectivo CG llega desde España a su ciudad natal para exponer sus obras

Domingo 04 de Junio de 2017

Cristina Pino y Gustavo Suásnabar crearon exclusivamente SOS Especies en peligro de extinción para mostrar sus trabajos en el MUMART.

“Cuando reciclar se transforma en Arte”. Así se presenta la muestra de Cristina Pino y Gustavo Suásnabar que se inauguró en el MUMART (50 e/ 6 y 7) y que podrá visitarse hasta este lunes 5 de junio con entrada gratuita.

Bajo el título SOS Especies en peligro de extinción esta pareja de artistas que se identifica con el nombre de Colectivo CG, llegó a La Plata para cumplir un sueño: poder exponer en la ciudad que los vio nacer. Cristina y Gustavo nacieron aquí y desde hace 17 años viven en España. Desde hace más de dos años ellos están trabajando en esta muestra, que fue diseñada exclusivamente para esta ocasión.

Esta dupla de artistas platenses está convencida de que a través del arte se puede sensibilizar al espectador tanto sobre temas sociales como sobre temas medioambientales. Ellos aplican sus conocimientos - muchos de ellos aprendidos en la Facultad de Bellas Artes- y la experiencia adquirida en todos estos años en el reciclado con distintos materiales: vidrio, plástico, papel, madera, elementos de electrónica y demás: “Con cada uno de ellos hemos investigado y desarrollado métodos y técnicas especiales para lograr piezas algunas marcadamente híper-realistas”, precisaron los artistas.

Pino y Suásnabar se interesaron en las artes plásticas, la escultura y el diseño, utilizando, desde sus inicios en estas artes, materiales y elementos reciclados. Ellos mismos cuentan que estudiaron técnicas aplicadas, como por ejemplo “las diferentes formas de trabajo con el cristal, diferentes tipos de soldadura. Y también otras que hemos desarrollado nosotros para trabajar con diversos elementos considerados basura”.

El Colectivo CG considera que los artistas tienen “la obligación” de dejar un mensaje. Es por eso que en sus viajes se concentran en las problemáticas sociales profundas que se repiten en varias partes del mundo, como “la vejez, la infancia, la pobreza, la salud, y sentimos la necesidad de tomar el arte como canal de difusión”.

SOS Especies en peligro de extinción, especialmente creada para exponerse en nuestra ciudad, es una oportunidad única de ver como materiales que muchos creen inservibles se vuelven bellas piezas de arte, que por sobre todo dejan un mensaje a la sociedad.