Se celebra el Día Internacional de los Museos con conciertos gratuitos

Martes 23 Abril, 2024

Los museos municipales Almafuerte y Dardo Rocha abrirán sus puertas este sábado para dar a conocer su patrimonio y ofrecerán recitales de coros locales.

El próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos a nivel mundial, y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata decidió lanzar una propuesta que reúne diferentes actividades: “acercarse al museo, conocer sus tesoros y disfrutar de buena música con dos formaciones corales de nuestra ciudad”.

Para que esto sea posible, se pensó un evento integral, que se desarrollará el sábado que viene, a partir de las 19 horas, cuando los museos municipales Almafuerte (66 Nº 530 entre 5 y 6) y Dardo Rocha (50 Nº 935 entre 13 y 14), en adhesión a este festejo, abran sus puertas a la población y sean escenario de conciertos gratuitos.

El Museo de calle 50 recibirá al Coro del Centro Cultural Islas Malvinas, que dirige Natalia Álvarez López, mientras que en el espacio de Avenida 66 actuará la Agrupación coral Atardecer, dirigida por Iván Lerchundi.

Cabe destacar que el Coro del Centro Cultural Islas Malvinas es un grupo vocacional que se fundó en el año 2008 “para fomentar la actividad en nuevos espacios municipales”. Desde sus inicios, el coro lleva a cabo su propio ciclo coral en el centro cultural que lo alberga, y suele participar con regularidad de las actividades que se realizan en el predio de 19 y 51: desde exposiciones hasta eventos de beneficencia y actos institucionales.  También se presenta en diversas instituciones, teatros e iglesias nuestra ciudad y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y han realizado viajes al interior de la Provincia de Buenos Aires y a la República de Uruguay.

Por su parte, la Agrupación Coral Atardecer, que también actuará en el festejo de este sábado, nació en el año 2012 y ya ha participado en numerosos encuentros corales, actos sociales, culturales, solidarios y presentaciones radiales, tanto en nuestra ciudad como en el interior. Se destaca por haber sido elegida para representar a la ciudad en el “Festival Nacional de los Mayores”, organizado por PAMI en la provincia de Santiago del Estero. Además, compartieron el escenario con reconocidos artistas como Los Nocheros, Sonia Godoy y Sexteto Jazz La Plata.

Entonces, este festejo del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo alrededor del 18 de mayo, aquí en La Plata se pospondrá por dos días y el sábado 20 los dos Museos mencionados dirán presente en este festejo, que se instaló en el año 1977, a instancias del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo “de  concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad”.