El Concejo declaró “personas no gratas” a los condenados por delitos de lesa humanidad

Miércoles 24 Abril, 2024

El Concejo declaró “personas no gratas” a los condenados por delitos de lesa humanidad

Jueves 18 de Mayo de 2017

En la sesión de este miércoles, el cuerpo legislativo local aprobó por unanimidad un decreto en el que se declara “personas no gratas” a los genocidas que obtengan la libertad mediante el beneficio del 2X1.

En una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto por el cual se declara como “personas no gratas” a todos los condenados por delitos de lesa humanidad que obtengan la libertad mediante el beneficio avalado por la Corte Suprema de Justicia que computa dos años por cada uno de prisión preventiva.

En este marco, fue el bloque del FpV-PJ “Nacional y Popular” quien propuso declarar personas no gratas en la ciudad de La Plata a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad que se encuentran en libertad bajo el beneficio de la Ley N°24.390.

En este sentido se definió que, más allá de que el Congreso Nacional luego aprobó una ley que limita el 2×1, el fallo de la Corte Suprema sienta un precedente "terrible" y "esta cuestión no está saldada porque persiste el riesgo de que genocidas obtengan la libertad".

Al mismo tiempo, el proyecto aprobado el miércoles en La Plata, tuvo réplicas en diferentes distritos bonaerenses: Berazategui, Pehuajó, Quilmes, Tigre, Tres de febrero, Morón, Pilar, San Miguel, Pinamar y Dolores.

En este contexto, los concejales calificaron el fallo de la Corte como "retrogrado", pero se consolaron al encontrarle "algo positivo" y destacaron "la comunión de la gran mayoría de la población por el Nunca Más". En ese sentido, afirmaron que los organismos de Derechos Humanos siguen "generando escuela en todo el país”.

Cabe señalar que, en La Plata, Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y algunos de los represores condenados por el juicio de La Cacha, han solicitado adherirse al 2 x 1, situación que hasta el momento han sido negadas judicialmente.