Estudiantes secundarios agredidos por efectivos policiales preparan una marcha

Miércoles 24 Abril, 2024

Estudiantes secundarios agredidos por efectivos policiales preparan una marcha

Viernes 19 de Mayo de 2017

Son de la Media 1. Efectivos policiales los tomaron del cuello y golpearon en la cabeza al intentar desactivar una protesta frente a la Municipalidad para denunciar problemas edilicios.

En la mañana de este viernes, alumnos de la Escuela Media N° 1 de Berisso encabezarán una sentada y una asamblea en el establecimiento educativo para determinar una serie de acciones de protesta. Es en reclamo por la agresión policial que sufrieron ayer, cuando se acercaron hasta las puertas del Municipio para exigir el arreglo de la institución, que presenta serios problemas edilicios. Ahora, los alumnos prevén realizar una marcha y dicen que cuentan con el apoyo de padres y profesores.

En diálogo con Infoplatense, Tomás Echazarreta, presidente del centro de estudiantes, detalló que los jóvenes van a encabezar una sentada que se extenderá hasta las 9 y media de la mañana. “A partir de esa hora, empieza una asamblea para ver qué medidas vamos a tomar.  Lo más probable es que hagamos una marcha”, informó. En ese contexto aseguró, además, que docentes, padres y “compañeros de otras escuelas de Berisso”, apoyan su cruzada.  

Sobre lo sucedido, el chico narró que un grupo reducido de alumnos llegó hasta las puertas de la Municipalidad para intentar dialogar con el intendente, Jorge Nedela, o “algún otro funcionario”. Sin embargo, al arribar al lugar y esperar por la salida de algún representante, comenzó la tensión con los efectivos policiales. “La policía se burlaba de nosotros, nos decían ignorantes y decían cuentas de multiplicar en voz alta”, describió. Y continuó: “se abrieron las puertas para que salga un auto y los policías empezaron a forcejear con los alumnos. Algunos compañeros recibieron golpes en la cabeza; a un chico que tiene 15 años lo agarraron del cuello y a unas compañeras también les pegaron aunque no se en el video. Una policía se les tira encima”, relató el joven.

Al mismo tiempo, el representante de los estudiantes indicó que, en los videos que circulan por estas horas en las redes sociales, “se ve a los funcionarios, como Carlos Carrizo que es Secretario de Finanzas o al secretario de gobierno que es José "Cacho" Mendez, parados, sin hacer nada”.

Respecto del reclamo que los había llevado hasta las puertas del Municipio, Echazarreta contó: “tenemos goteras por todos lados, parece que lloviera adentro  de la escuela”. Además, se quejó por la falta de vidrios que permite el ingreso constante de palomas y aseguró que 4 salones del establecimiento permanecen sin luz.