Cupo laboral trans: la UNLP organiza un ciclo de charlas

Martes 23 Abril, 2024

Cupo laboral trans: la UNLP organiza un ciclo de charlas

Viernes 19 de Mayo de 2017

En el marco de la campaña #YoApoyoElCupoLaboralTransEnLaUNLP, la Colectiva por los derechos de las personas travestis, transexuales y transgéneros (TTT) invita a participar del ciclo de charlas que se realizará durante el mes de mayo denominado “Hacia la implementación del cupo trans en la UNLP”.

En el marco de la campaña #YoApoyoElCupoLaboralTransEnLaUNLP, "la Colectiva" por los derechos de las personas travestis, transexuales y transgéneros (TTT) invita a participar del ciclo de charlas que se realizará durante el mes de mayo denominado “Hacia la implementación del cupo trans en la UNLP”.

En este contexto, el primer encuentro –Personas TTT y acceso al trabajo- se realizará el martes 23 a las 16:00 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, calle 51 entre 124 y 125, aula C201. Allí disertarán Valentina Pereyra (ATTTA La Plata), Luz Santos Morón (CeProDH), Alba Rueda (Mujeres Trans Argentina) y Francisco Sfeir (activista independiente trans)

Desde mediados del año 2016, un conjunto de organizaciones, activistas independientes y espacios institucionales que forman parte de diferentes unidades académicas de la UNLP, conformaron la Colectiva con el objetivo de incorporar el cupo en el ámbito de la UNLP. Esta propuesta se asienta en el proceso abierto por la sanción de la Ley N° 14.783, también conocida como “Ley Diana Sacayán”, aprobada en septiembre de 2015 por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

La normativa obliga a que el sector público bonaerense sea ocupado en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, por personas travestis, transexuales y transgénero.  En este marco, desde la Colectiva informaron que, “más allá de los avances formales en materia de derechos a partir de la sanción en 2012 de la Ley de identidad de género, aún perduran las barreras para el acceso a derechos, ya sea en el campo de la salud, la educación o el trabajo”. Al mismo tiempo denunciaron que el colectivo TTT vive en La Plata una "vulnerabilidad extrema" y que las mujeres trans "están sometidas a las permanentes y sistemáticas violencias en la “zona roja”. 

Ante esta realidad, desde la Colectiva decidieron impulsar una iniciativa con similares características a la ley sancionada en territorio bonaerense, que obligue a la UNLP  a incorporar en su planta no docente a personas travestis, transexuales y transgénero. En ese sentido, fomentaron el diálogo con diferentes representantes de los gremios de docentes y no docentes, del claustro estudiantil, del Rectorado y, en general, de la comunidad académica con el objetivo de "debatir, compartir saberes y construir una propuesta consensuada" para presentar la iniciativa en el Consejo Directivo de la Universidad. Finalmente, el 24 de abril, la Prosecretaría de DD.HH. ha decidido conformar una mesa de trabajo "por la inclusión laboral de personas trans, travestis y transgénero en la U.N.L.P." en la cual participan los espacios y activistas que forman parte de esta colectiva junto a otras organizaciones, representantes del claustro estudiantil y de los gremios docentes y no docentes.