Los docentes bonaerenses rechazaron otra oferta salarial de Vidal

Martes 16 Abril, 2024

Los docentes bonaerenses rechazaron otra oferta salarial de Vidal

Martes 02 de Mayo de 2017

El gobierno elevó a 2.500 la suma extraordinaria para compensar la inflación de 2016 y redujo a dos las cuotas para aplicar el 20% de aumento. Los gremio docentes volvieron a rechazarlo. En un rato anuncian si toman medidas de fuerza.
 

El gobierno bonaerense elevó hasta los 2.500 pesos la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y redujo de tres a dos las cuotas para aplicar el 20 por ciento de aumento salarial para este año, pero los gremios rechazaron por "insuficiente" la propuesta. 

De esta forma, volvió a fracasar la negociación en el marco de la duodécima reunión de la mesa técnica salarial que se llevó a cabo en La Plata, luego de un impasse de quince días en el que los gremios se habían comprometido a continuar las negociaciones sin medidas de fuerza, con los chicos en las aulas. 

En declaraciones a la prensa formuladas tras ese encuentro, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el gobierno provincial seguirá "apostando por el diálogo" en el marco de la discusión salarial con los docentes y afirmó que la oferta planteada en el encuentro de hoy fue "superadora de la anterior".

También, consideró que "sería un error" por parte de las organizaciones sindicales llamar a una medida de fuerza porque -indicó- eso implicaría "romper el diálogo" que se viene manteniendo en procura de una salida al conflicto. 

En tanto, desde el Frente Gremial Docente anticiparon que, en el marco de una conferencia de prensa que brindarán esta tarde frente a la sede de la Gobernación, en la ciudad de La Plata, donde instalarán una carpa, anunciarán la continuidad del plan de lucha. 

Previamente, en el marco de la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía provincial, la propuesta de la gestión encabezada por María Eugenia Vidal duplicó a la de la última oferta de 750 pesos como reparación por la inflación del año anterior y la elevó a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos, según pudo saber esta agencia de fuentes oficiales. 

En términos salariales, para este año, la nueva oferta oficial planteó un incremento del 11 por ciento en los salarios de abril, para luego alcanzar, en un segundo tramo aplicable a partir de septiembre, un total de un 20 por ciento de incremento, con lo cual se redujeron de tres a dos los tramos para implementar las mejoras salariales de este ciclo lectivo, en tanto la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación se planteó con modalidad semestral.

De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre próximo un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos.
Además, en la nueva propuesta formulada al Frente de Unidad Docente -conformado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA- se mantiene el bono por presentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador. 

Esos recursos, según explicaron desde el Gobierno, se obtendrían a partir de un ahorro de 1.400 millones de pesos que generaría la reducción de un 10 por ciento en el nivel de ausentismo docente. 
Tras la reunión, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, reveló que los seis gremios docentes bonaerenses habían rechazado la propuesta por considerarla "insuficiente" y aseveró que el gobierno provincial volvió a presentar "una propuesta prácticamente igual a la anterior". 

"Volvimos a tener una oferta de aumento salarial del 20 por ciento y sólo aumentaron la suma no remunerativa como recomposición para el año 2016", precisó Torre. 

Por su parte, en la conferencia de prensa que brindó una vez finalizado el encuentro con los gremios docentes, el ministro Finocchiaro remarcó que la propuesta planteada había sido "superadora de la anterior" y sostuvo que la reducción de los tramos para aplicar el aumento salarial "exige un esfuerzo presupuestario importante". 

"Mantuvimos la cuestión del presentismo y seguimos planteando un acuerdo a tres años", señaló el funcionario, quien reafirmó la intención del gobierno de María Eugenia Vidal de "seguir dialogando" con los gremios docentes para lograr destrabar el conflicto, que se extiende desde el inicio del ciclo lectivo. 

El funcionario recordó que, tras 12 reuniones y 8 propuestas, "nosotros seguimos dialogando" y apuntó que "dialogamos con medidas de fuerza lanzadas o, incluso, cuando las medidas de fuerza se estaban llevando a cabo".

"Después de 16 días de paro, creo que la instancia del paro quedó agotada porque no hay ningún gremio que, ante cada propuesta que le hace la patronal, lance inmediatamente una medida de fuerza", sostuvo Finocchiaro, quien evaluó que, en el conflicto docente en el distrito, las medidas de fuerza fueron "absolutamente desproporcionadas". 

"Estamos dialogando formal e informalmente. Convocar a un paro sería un error ya que nosotros seguimos convocando al diálogo", enfatizó el ministro de Educación, quien descartó cerrar la paritaria por decreto al señalar que ese instrumento "no" es evaluado como "una medida posible". 

El 17 de abril pasado, los gremios docentes rechazaron una oferta oficial de un acuerdo salarial hasta el año 2019 que consistía en un aumento del 20 por ciento como piso, con una cláusula gatillo que garantizaba su eventual reformulación a la luz de la inflación oficial de este año, y su concreción sería en tres cuotas. 

La propuesta formulada por la administración de Vidal incluía el pago de un adicional por presentismo anual de 5.300 pesos en el ingreso promedio, además de una compensación por el 2016, consistente en el pago de una suma fija de 750 pesos por cargo.

La oferta incorporaba también un cronograma para el año próximo y el subsiguente: para el 2018, sugería establecer un aumento salarial equivalente al porcentaje de inflación más un 10 por ciento, a lo que se sumaba un adicional anual por presentismo de 20.000 pesos sujeto a la baja en los índices de ausentismo; en tanto, para el 2019, establecía como pauta del incremento salarial la inflación más un 10 por ciento, más un adicional anual por presentismo, también sujeta a la baja en ese índice.