Se conocieron las obras ganadoras del Concurso de la Comedia Municipal 2017

Jueves 28 Marzo, 2024

Se conocieron las obras ganadoras del Concurso de la Comedia Municipal 2017

Martes 02 de Mayo de 2017

El jurado seleccionó tres piezas teatrales de adultos y tres infantiles, que brindarán funciones gratuitas a colegios, clubes y demás instituciones durante todo el año.

 

Tras la presentación de las 12 obras elegidas para la instancia final del Festival de Comedia Municipal 2017, se conocieron las obras ganadoras del certamen y las distinciones a los mejores trabajos.

Frente al jurado y al público, estos grupos de teatro mostraron sus propuestas desde el jueves 27 de abril hasta el sábado 30 en el Pasaje Dardo Rocha y en una ceremonia celebrada el domingo se anunciaron los ganadores.  

Con la presencia de Gustavo Silva (Secretario de Cultura y Educación) y de Guillermina Allende (Directora de Cultura) se entregaron las estatuillas diseñadas exclusivamente por el artista plástico Eduardo Sccofield a las seis obras seleccionadas. El jurado del concurso también estuvo en el cierre del festival: Daniela Berlante (Licenciada en filosofía y letras y actriz), Gabriel Daniel Gestal (músico, compositor, director y arreglador coral y maestro de la voz) y el actor Martín Hernán Slipak.

El comité evaluador y las autoridades comunales anunciaron a las obras que ocuparon el podio. En el rubro adultos, las obras ganadoras fueron: Brasita, perro chagualo (Dirección: Emmanuel Oscar Burgueño),  Bety Godt, la inconquistable (Dirección y puesta en escena: Cynthia Pierce), Lo discepolín (Dramaturgia: María Martha Bugiolachi - Leandro Piccolo) y como suplente  La mirada o el río al que las personas se arrojan a un pozo (Dramaturgia y Dirección: Niem Nitai).

En cuanto a las piezas infantiles, las elegidas fueron: Kaplum! (espectáculo de clown con dirección de Santiago Culacciati), Juanita cantame un cuento (Idea, coreografías y dirección general: Natalia Cappellotto), En un cuadradito de sol  (Actuación y música: Juan María Paciencia) y como suplente La valija desprolija (Dirección: María Gabriela Suárez).

La importancia que tiene este concurso es que las obras ganadoras van a ser contratadas por la Comuna para la realización de funciones gratuitas tanto en escuelas, como clubes, centros de fomento y otras instituciones. Y, por supuesto, en las salas del Pasaje Dardo Rocha.

 

Menciones

Durante la ceremonia de entrega de premios, también se destacó la labor de actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, que hacen posible que se concreten estas obras de teatro independiente platense, que durante estos tres días de Festival mostró todo su potencial, con piezas que se lucieron frente al público y el jurado.

A continuación, el listado de las distinciones que se entregaron:

 

-Mejor Escenografía: Martín Ordoqui, por La Semana del Ojo.

-Mejor Iluminación: Ignacio Agustín Saracho, por Tío Vania.

-Mejor Vestuario: Las Crines del Chancho, por La Semana del Ojo.

-Mejor Maquillaje: Verónica Nieto, por Las Fabulosas Maravillas de Alicia.

-Mejor Música: Al Ho, por Brasita, perro chagualo.

-Mejor Intérprete de Reparto Femenina: María Pía Lázaro, por La Semana del Ojo.

-Mejor Intérprete de Reparto Masculino: Omar Musa, por La Sima.

-Mejor Actriz Co-Protagónica: Mónica Calcagno, por Bety Goodt, la inconquistable.

-Mejor Actor Co-Protagónico: Matías Streitengerber, por Kaplum!

-Mejor Actriz Protagónica: Marta Craft, por Bety Goodt, la inconquistable.

-Mejor Actor Protagónico: Flavio Ariel Bosco, por Brasita, perro chagualo.

-Mejor Unipersonal: Lo Discepolin.

-Revelación Femenina: Emilia Natali, por La Valija Desprolija; Sofia Boué, por La Mirada o el rio al que las personas se arrojan a un pozo.

-Mejor Dramaturgia: Emmanuel Burgueño, por Brasita, perro chagualo.

-Mejor Producción General: Juanita cantame un cuento.

-Mejor Dirección General: Emilia Benítez, por Brasita, perro chagualo.