La Comuna analiza que el ferrocarril eléctrico llegue sólo hasta Tolosa

Viernes 26 Abril, 2024

La Comuna analiza que el ferrocarril eléctrico llegue sólo hasta Tolosa

Lunes 22 de Mayo de 2017 2

Es una posibilidad en función de los problemas urbanos que generaría cualquiera de las posibilidades de ingreso hasta 1 y 44. Sería para “tomarse más tiempo” para analizar cómo seguir.

El equipo de gobierno del intendente Julio Garro analiza la posibilidad de que el tren eléctrico llegue hasta Tolosa para después tomarse más tiempo para decidir de qué modo planificar el ingreso hasta la estación ferroviaria de 1 y 44. La decisión está vinculada con la resistencia que genera en un sector de vecinos el proyecto oficial, que incluye el ingreso en superficie con un paso bajo nivel para los autos en 1 y 32.

Así lo admitió recientemente el secretario general de la Comuna, Javier Mor Roig, y ya había sido esbozado por el propio jefe comunal, Julio Garro. El objetivo sería que el tren eléctrico, que actualmente llega hasta City Bell, lo haga hasta Tolosa y después analizar con más tiempo de qué modo continuar hasta 1 y 44.

“Tal vez sería bueno cerrar el servicio en Tolosa, y a partir de ahí redimensionar la situación y ver cuál es la mejor solución urbana para la mayor cantidad de gente”, dijo el funcionario en el programa de televisión Ciudadanos.

Lo fundamentó en que la obra “no puede apresurarse” sin contemplar todas las posibilidades. Y citó como ejemplo negativo las “obras complementarias que faltan” por el apuro del “gobierno anterior”, y actualmente complicaron el regreso del tren a La Plata. Cito como ejemplo la necesidad de un paso bajo nivel para autos en Villa Elisa, cosa que ahora es inviable.

El ingreso hasta 1 y 44 “no debe entorpecer al resto de la ciudad”, dijo. Por eso expresó que “Tal vez lo que plantea el intendente es sensato, hasta Tolosa no va a haber demasiados inconvenientes. Pero la obra que se haga de Tolosa a 1 y 44 va a haber algunos problemas, sea cual fuera la alternativa”.

EN EL CONCEJO

La concejal Radical en Cambiemos Florencia Rollié coincidió con el funcionario municipal. Dijo que después de muchas discusiones acerca de la forma de acceso del tren eléctrico a la ciudad “resulta gratificante escuchar a Mor Roig coincidir sobre una propuesta que ha venido creciendo por el enorme sentido común que posee, que es la de hacer llegar el tren a la estación de Tolosa y que todas las partes interesadas puedan opinar, evitando gastar una suma millonaria en el cruce bajo nivel de 1 y 32 que impediría el futuro ingreso en forma subterránea a la histórica estación de La Plata”.

La concejal Radical explicó además que lo que se requiere es “el arribo urgente del tren” a La Plata  con las frecuencias previstas para el servicio eléctrico, por cuanto mantener las frecuencias anteriores invalidaría buena parte del beneficio que ese cambio implica.

 “Mantener un servicio cada media hora,  como era con el diésel, sólo hará que los usuarios puedan viajar en forma más cómoda pero el plan original era casi triplicar los servicios y de esa forma abastecer el trayecto con muchas más formaciones. No se nos puede pasar por la cabeza que dicha reducción en los servicios se deba a tratar de minimizar el impacto del ingreso del tren a nivel ya que eso determinaría posponer el impacto urbano a cambio de menos frecuencias”, agregó la edil.

“Es importante que la gestión municipal se muestre permeable a las enormes inquietudes que se suscitaron por tener una rápida llegada del tren a Tolosa y evitar consolidar la fractura urbana porque sería absurdo resolver la llegada de un tren del siglo 21 con una respuesta urbana del siglo 19”, terminó afirmando la concejal Radical.