Preparan un Cabildo abierto de la cultura en Plaza Moreno para el miércoles

Viernes 29 Marzo, 2024

Preparan un Cabildo abierto de la cultura en Plaza Moreno para el miércoles

Lunes 22 de Mayo de 2017

Bajo el lema "la cultura no se clausura", la jornada es organizada por el Frente Multicultural y la Escuela de Danza. Piden por el cumplimiento de la ordenanza de regularización de los espacios culturales. Habrá talleres abiertos, números de circo, danza y teatro, junto con intervenciones urbanas.

Centros culturales, agrupaciones estudiantiles y la Escuela de Danzas de La Plata convocan a un “Cabildo Abierto de la Cultura” para reclamar a las autoridades municipales el cumplimiento de una ordenanza que les otorga un marco regulatorio. La cita es el próximo miércoles 24 de mayo desde las 15 en Plaza Moreno.

En este marco, las organizaciones culturales denuncian que la ordenanza de regularización de los espacios culturales “sigue estancada”, al tiempo que los estudiantes de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata piden por “un edificio digno donde poder estudiar”.  En ese sentido, los alumnos denunciaron que no cuentan con aulas designadas para algunas materias "debido a la pérdida de anexos con los cuales contaba la escuela", al tiempo que advirtieron "cursamos menos horas de las que deberíamos por falta de espacio”. 

La convocatoria es realizada por el Frente Multicultural, que está integrado por las tres coordinadoras de centros culturales (Ucecaa La plata, Red de Espacios Culturales y RECA), la Escuela de Danzas, el Centro de Estudiantes en Lucha y la Red de Carnavales Independientes y Autogestivos.

La ordenanza 11.301, que propicia la habilitación de espacios culturales y alternativos en La Plata, fue aprobada a fines de 2015. En este contexto, a pesar de que la normativa ya fue reglamentada y ya se confeccionó el registro, todavía no comenzó a funcionar la comisión de aplicación y estos espacios siguen sufriendo clausuras.

Después de una protesta realizada días atrás en las puertas del palacio municipal, representantes de las tres coordinadoras fueron recibidos por el jefe de Gobierno, Javier Mor Roig, y el Concejo Deliberante designó dos ediles para la conformación de la comisión pero todavía no comenzó a funcionar.

En este contexto, el 3er Cabildo Abierto de la Cultura dará inicio cerca de las 15 horas y habrá talleres abiertos de distintas disciplinas, números de circo, danza y teatro junto con intervenciones urbanas, radio abierta y música en vivo.

La convocatoria al nuevo “Cabildo Abierto” expresa: “Invitamos a todxs los talleristas, malabaristas, músicos, murgas, bailarines, a todo artista y a todxs los que quieran disfrutar y compartir nuestro hacer, a sumarse a las actividades para tomar el espacio público en modo de protesta, para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el ejecutivo municipal; defender la educación pública exigiendo edificio propio y dignos para los terciarios artísticos de la ciudad; y también, a su vez, como modo de compartir con la comunidad lo que hacemos día a día”.