Irurueta afirma que lo tiene sin cuidado si el Concejo aprueba o no la rendición de cuentas

Viernes 19 Abril, 2024

Irurueta afirma que lo tiene sin cuidado si el Concejo aprueba o no la rendición de cuentas

Martes 23 de Mayo de 2017

El concejal oficialista titular de la Comisión de Hacienda afirma que es sólo declarativo. Y cuenta en qué se gastó la plata. Se vota este miércoles.

El concejal de Cambiemos y titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, reiteró este martes que lo tiene sin cuidado si el Concejo Deliberante aprueba o no la rendición de cuentas del período 2016 que este miércoles se tratará en el recinto. Explicó en qué se gastó el dinero.

Este miércoles, los concejales discutirán y votarán en el recinto si está bien o no el destino que el intendente Julio Garro le dio a los 3.500 millones de pesos que tuvo asignado en el Presupuesto. Las dos bancadas del FpV anticiparon que votarán en contra.

“Si el Concejo Deliberante vota a favor o en contra de la rendición me tiene sin cuidado”, dijo Irurueta durante una entrevista con 221Radio. Y amplió: “La rendición es, en sí, una manifestación de cómo el intendente decidió gastar la plata. Sí me interesa que el Tribunal de Cuentas me diga ‘está perfecto técnica y contablemente’. O que me pida toda la información y la tengamos para dársela”.

El concejal que explicará en el recinto el detalle de los gastos indicó además que lo que hace el Concejo “es una manifestación política”, y estimó que “al estar en un año electoral es posible que la oposición tenga que diferenciarse del oficialismo y termine argumentando hicieron mal esto o aquello”, indicó.

El edil del PRO erigió parte de la explicación de los gastos en la denominada pesada herencia. Dijo que 2016 “fue un año muy duro”, con equipo de trabajo nuevo que recibió “una ciudad desfinanciada”. “Cuando entramos teníamos casi 550 millones de deuda, es casi el 20% del presupuesto de este año”, arguyó.

Las subejecuciones en áreas sensibles es uno de los puntos cuestionados por la oposición. Irurueta explicó que ello se debió, en parte, al tiempo que les demandó transparentar los procesos licitatorios. “Tuvimos que gastar menos plata en Seguridad de lo que teníamos presupuestado. También gastamos menos de lo presupuestado en el área social por la misma razón: el tiempo que llevan los procesos licitatorios”, dijo. Y destacó que se haya recaudado “alrededor de un 5 % más de lo que estaba previsto”.

Para este año el Presupuesto previsto es de 4.200 millones de pesos. Y adelantó que seguramente “se gastará más”, en virtud de la transferencia de recursos que destina Provincia y Nación.