Devir y Taller Sur en el MACLA

Sabado 20 Abril, 2024

Dos nuevas exposiciones en el MACLA: Devir y Taller Sur

Lunes 29 de Mayo de 2017

Dos nuevas exposiciones llegaron al Museo ubicado en el Pasaje Dardo Rocha hacia mitad de mes y permanecerán con entrada gratuita hasta junio. Diferentes trabajos artísticos de diferentes culturas para ir a apreciar.

Durante estos días, el MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, Salas 4 y 5) aloja dos importantes exposiciones para ser visitadas con entrada libre y gratuita.

La primera de las muestras es la de Taller sur, ubicada en la Sala 3, donde se pueden apreciar trabajos realizados por artistas que formaron parte de ese grupo. Por su parte, en las Salas 4 y 5 se encuentra Devir, la exposición del artista visual contemporáneo brasileño Sindri Mendes. Ambas podrán visitarse de martes a viernes, en el horario de 10 a 20; y sábados y domingos, de 14 a 21, hasta el 11 de junio.

Alberto Delmonte nació en 1923, en Buenos Aires y estudió con gran ahínco la filosofía y culturas originarias precolombinas. Se centró en la investigación y análisis de la obra del constructivista uruguayo Joaquín Torres García, para luego realizar trabajos exhaustivos en torno a esto. Se una a Jorge Rivara en 1977 para crear Taller Sur, un grupo humano “cuya actividad son las artes plásticas y convive alrededor del Taller Sur. Cree obstinadamente en la existencia de un lenguaje visual y en la necesidad de su conocimiento como presupuesto básico para alcanzar la comunicación de las expresiones personales”, según las propias palabras de Delmonte, que junto a su equipo cree en “la libertad que otorga el conocimiento, en que la práctica del arte debe estar acompañada de una conducta, en que existe una tradición plástica, en que somos parte de Sudamérica y como tal debemos contribuir a elaborar una cultura”.

Hacia 1990, los discípulos de esta corriente toman los principios estéticos de base: equilibrio, ritmo y armonía, y son parte de la estructura constante. Es por eso que ya llevan realizadas 40 muestras colectivas, más de 50 muestras grupales y 250 individuales.

En esta oportunidad, el MACLA ofrecerá la oportunidad de ver obras del propio Alberto Delmonte, Jorge y Luis Rivara, Julia Farjat, Alejandro Viladrich, Silvia Goltzman, Julián Agosta, Sergio Viera, Armando Ramaglia y Silvia Della Maddalena.

 

De Brasil a La Plata

Devir es el título de la exposición del artista Sindri Méndez, que se inauguró el pasado 12 de mayo en las Salas 4 y 5 del MACLA. La propuesta estética de este artista visual contemporáneo, de origen amazónico brasileño se inscribe y está atravesada “por rasgos barrocos resignificados, la concepción simbólica del concepto de antropofagia, el mestizaje cultural y el pensamiento mágico del Brasil profundo”, según lo estudiado por la realizadora del catálogo de la muestra, Cecilia Cánepa.

En sus instalaciones, que permanecerán hasta el 11 de junio, el artista rescata, en el procedimiento de realización de su obra, “el tejido en el que vibran y laten las tradiciones populares de la construcción identitaria e iconográfica brasileña”, continúa Cánepa. Antes de visitar la exposición, también podemos descubrir gracias al catálogo, que la obra de Mendes expresa “la cultura propia de una geografía determinada, pero expandida por la mirada contemporánea a partir de poner en tensión la razón y las creencias, la ciencia y la magia popular”.

Sindri Mendes es oriundo de Santarém (estado de Pará, ubicado en la Amazonia brasileña) e inició sus estudios en la Escola Municipal de Artes Plásticas de Santarém. Luego se formó en la Universidade Federal do Amazonas (UFAM), donde estudió Filosofía, y también se perfeccionó en Artes Plásticas en la Universidad de Bellas Artes de nuestra querida UNLP.

Los interesados en descubrir los trabajos de estos artistas que se exponen en el MACLA tienen la oportunidad única de visitar las Salas del museo, que se abrirán con entrada libre y gratuita, hasta el próximo 11 de junio