El Ciclo de Cine Nacional continúa su grilla con interesantes títulos

Jueves 25 Abril, 2024

Línea de cuatro y Soldado argentino sólo conocido por Dios son las dos películas argentinas que se proyectan en el Cine Select a las 18 y 20 horas, con una entrada de $30.

La cartelera del Cine Select nos tiene acostumbrados a excelentes propuestas y en este caso el Ciclo de Cine Nacional, que cada semana ofrece nuevos títulos, mostró lo nuevo del director Rodrigo Fernández Engler y la pieza de la dupla Diego Bliffeld - Nicolás Diodovich.

Hasta el miércoles pre feriado y por sólo $30, los platenses podrán ver Soldado argentino sólo conocido por Dios, de Fernández Engler, que según el cineasta tiene como objetivo “rendir homenaje y reconocimiento a los caídos y veteranos de guerra”. Este largometraje, que fue estrenado en abril en las salas comerciales de toda la Argentina, se estuvo proyectando en el segundo turno del Ciclo de Cine Nacional, el de las 20 horas, en 1º piso del Cine municipal Select (Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7) y continuará hasta el 24 de mayo.

Meses antes de su debut en las pantallas comerciales, la película resultó ganadora de varios reconocimientos, entre los que se destacan el primer puesto en la Sección Panorama de Cine Argentino, en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También obtuvo un premio en la Sección Oficial Contemporánea Premio Malvinas, en el 31° Festival del Cinema Latino Americano de Trieste (Italia). Y se ganó una distinción honorífica en el 25° Festival Internacional de Cine de Paraguay, además de ser seleccionada por el INCAA para participar de la 20ª edición del Festival de Málaga (España).

Las palabras del director Rodrigo Fernández Engler en relación a su creación fueron: “Malvinas fue una guerra breve pero intensa. Una guerra que no se esperaba y muy distinta a las demás. En las oportunidades que se trató el tema en el cine, que fue en dos o tres películas, siempre se puso la lupa en lo mismo, nosotros humildemente tratamos de contar otra faceta de lo que fue la guerra, centrándonos más en el combatiente, y en la persona; que es lo único que se puede rescatar de una tragedia de esta naturaleza”.

Por su parte, el primer turno del Ciclo, el de las 18 horas, tiene entre sus filas al trabajo de Diego Bliffeld y Nicolás Diodovich: Línea de Cuatro, una película rodada durante la final del último Mundial de fútbol, Brasil 2014. Esta producción independiente del cine argentino fue filmada con recursos técnicos mínimos y en una única locación, pero con un gran ingenio. El fuerte está puesto en el desarrollo de una historia que sostiene largos momentos de tensión e interés, a partir de una premisa muy básica, que cuenta la síntesis del film: “un grupo de cuatro amigos que no ha conseguido reunirse completo desde hace cuatro años, se junta para compartir la final del mundial”. En Línea de cuatro se puede ver el “diálogo desnudo” de esos amigos, para quienes la final acaba siendo una excusa para poner sobre la mesa una serie verdades silenciadas por el tiempo.