El oficialismo tendría los votos para aprobar la rendición de cuentas de Garro

Martes 23 Abril, 2024

Con los votos del FR y del GEN, Garro ya tiene los votos para la rendición de cuentas

Martes 23 de Mayo de 2017

El Frente Renovdor y el GEN acordaron acompañar en general con objeciones puntuales como la subejecución de partidos. De ese modo garantizarían los 13 votos que se necesitan para la aprobación del expediente que se vota este miércoles.

El intendente Julio Garro tendría asegurado los 13 votos que se necesitan para que el Concejo Deliberante apruebe la rendición de cuentas del ejercicio 2016, el primero totalmente a su cargo. Sería así porque el Frente Renovador y el GEN decidieron aprobar en general el proyecto, con lo que se garantizarían los 13 votos necesarios.

“Hemos decidido junto al GEN acompañar en general planteando objeciones y críticas respecto de aspectos puntuales”, informó a el presidente de la bancada massista, José Ramón Arteaga.

Si eso efectivamente se traduce en el recinto con manos levantadas y si están todos los concejales presentes, a los siete que tiene Cambiemos se sumarán los 5 del Frente Renovador y Gastón Crespo del GEN. En la vereda de enfrente se encuentran los 6 del FpV-PJ y los tres del FpV-PJ-Nacional y Popular.

Respecto de Cambiemos, sí se supo que la concejal radical Florencia Rollié aprobará en general la rendición, pero rechazará los números del Mercado Regional y votará negativo los puntos vinculados con Esur, las cooperativas municipales y el fondo educativo.

Arteaga, ex presidente del Comisión de Hacienda, hablo con Infoplatense Radio de la decisión de acompañar los números del intendente. "Nos hemos puesto de acuerdo con el GEN en acompañar con una valoración crítica producto del déficit y de la subejecución de partidas, pero valorando también que en un contexto difícil como fue el 2016, las números de la Municipalidad hayan tendido a ordenarse".

La valoración crítica, según indicó, tiene que ver con la subejecución en áreas como seguridad, con el fondo educativo, con infraestructura hidráulica. "Con todo aquello que demanda la ciudad y que todavía la gestión Garro no ha podido ponerse a tono". Señaló entonces como puntos objetables "que haya sobrado plata es algo distintivo y poco común. En general los municipios padecen por la falta de recursos. Valoramos que la cuestión del ingreso, sobre todo por aportes de la Provincia y la Nación, pero hubiéramos pretendido que se gasten con mucha más sensibilidad social y eficiencia en función de la demanda de la Ciudad. Sobre todo en aquellos temas vinculados con las emergencias votadas por nuestro bloque, como la cuestión ambiental, la emergencia en seguridad y la emergencia administrativa".

Arteaga atribuye a los recursos que le sobraron al intendente Garro a las dificultades que tuvo para armar un gabinete. "Ha cambiado casi 30 funcionarios en 2016, le ha costado la cuestión de la gestión, le ha traído problemas para gestionar correctamente las cuentas, pero aún así valoramos que no ha habido endeudamiento, no ha habido gastos de coparticipación, no ha tenido problemas fiscales. Y le ha sobrado plata y por lo menos no lo ha puesto a plazo fijo como la han hecho otras comunas de la provincia de Buenos Aires. 

Respecto de las discusiones que generò el tipo de tratamiento en la Comisión de Hacienda, Arteaga dice que tiene que ver con los mismo: "La dificultad de presentar funcionarios que estén al tanto de lo que están ejecutando debido al cambio permanentes de secretarios y subsecretarios". Sin embargo, consideró valorable que toda la documentación que solicitaron fue aportada por el Departamento Ejecutivo. 

"Nosotros creemos que en cuanto a los números -cerró Arteaga- la rendición de cuentas no está mal. En cuanto a la gestión hay muchas cosas que Garro tiene que mejorar y profundizar, como la gestión del Fondo Educativo, porque los recursos deben llegar claramente a las escuelas. Pero bueno, antes se hacían festivales con ese dinero. Entonces es un proceso y se ha empezado a ejecutar en las escuelas, pretendemos que sea en su totalidad. Y también con la seguridad, porque el intendente le debe a los platenses una explicitación sobre cuál es el plan de seguridad".

Sin embargo concluyó en que es hora de que la gestión de Cambiemos en la ciudad "empiece a gobernar". "Le hemos votado todas las herramientas que necesitaba como oposición constructiva, desde la emergencias hasta la ordenanza fiscal impositiva. Entonces si han tenido los recursos necesarios tienen que ejecutarlos como corresponde y además con sensibilidad social, porque uno puede decir 'los números están bien', pero la gestión no está bien y falta mucho por hacer".