Ex combatientes presentan campaña para investigar las torturas en las Islas

Jueves 28 Marzo, 2024

Ex combatientes presentan campaña para investigar las torturas en las Islas

Martes 23 de Mayo de 2017

El CECIM La Plata presentará la campaña “Justicia por Malvinas”. Denuncian responsabilidad del Poder Judicial en la paralización de las causas que investigan las torturas y “tratos inhumanos” que sufrieron los soldados a manos de los militares argentinos.

Este martes 23 de mayo el CECIM La Plata lanzará una campaña para denunciar públicamente la responsabilidad del Poder Judicial en la paralización de las causas que investigan las torturas y “tratos inhumanos” que sufrieron los soldados a manos de los militares argentinos. La cita a partir de las 11.30, en el Palacio de Tribunales.

A 10 años del inicio de la causa que investiga violaciones a los DDHH como estaqueamientos, inmersión en agua helada, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre y otros tratos “crueles y degradantes”, los ex combatientes informaron que la justicia no realizó “ni un solo llamado a declaración indagatoria” “Venimos enfrentando a un aparato de ocultamiento y olvido”, denunciaron.

Asimismo, enumeraron que la campaña busca que lo sucedido en las Islas tome estado público. “Hay víctimas que todavía esperan justicia y estos personajes juegan con la impunidad biológica. No se puede dejar de observar a la guerra de Malvinas en el marco del aparato represivo y las decisiones de la dictadura militar”,  advirtieron.

En ese marco, desde CECIM La Plata, se presentará la campaña “Justicia por Malvinas” con el objetivo de visibilizar la inacción judicial que, según advierten, llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando en 2015 se descartó una causa "por los vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982 sin referirse a la cuestión de fondo respecto a su consideración como delitos de lesa humanidad”.

En ese marco,  desde CECIM explicaron que, después de un repudio generalizado, el debió salir a aclarar que su fallo fue por una cuestión procesal pero que ante otro caso se analizaría la cuestión de fondo.

En ese sentido, los ex combatientes informaron que su objetivo es denuncian “la indacción de la justicia” y exigir que “la Corte Suprema no mie para un costado”.  Al mismo tiempo, explicaron que hay 120 denuncias presentadas en el Juzgado Federal del Río Grande, Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo, desde CECIM advirtieron que  "los jueces y las estructuras buscan consolidar la impunidad pero vemos una esperanza en pueblo argentino que se levantó ante el fallo del 2X1 de la Corte. Sobre el tema Malvinas venimos enfrentando a un aparato de ocultamiento y olvido que componen sectores de las Fuerzas Armadas, la política y la justicia”.