Única función de Las Thénon en el Museo Emilio Pettoruti

Jueves 25 Abril, 2024

Única función de Las Thénon en el Museo Emilio Pettoruti

Lunes 29 de Mayo de 2017

El dramaturgo y director Silvio Lang trae una “indagación escénica de los poemas de Ova completa, de Susana Thénon” que este lunes a las 19 se estrenará en el Museo Provincial de Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (51 Nº 525 e/ 5 y 6) estrena este lunes, a partir de las 19, Las Thénon, indagación escénica de los poemas de Ova completa, de Susana Thénon, con dirección de Silvio Lang y las actuaciones de Alejandra Flechner e Iride Mockert.

Esta pieza debutará en el marco de la muestra Susana etcétera. Apuntes sobre una indagación escénica de Silvio Lang, que se expone en el mencionado Museo desde comienzos de abril y permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio, en la sala Microespacio.

El dramaturgo y director Silvio Lang escribió, bajo el título “Contra el saber macho” que los poemas de Susana Thénon, en Ova Completa (libro publicado en 1987) se alzan “contra esta operación de totalización de la voz del Saber Académico- con mayúscula-, minusculizándolo y desmasculinizándolo, recurriendo a la sátira, a la parodia y a la polifonía”. Y cita a la poeta cuando ella dijo “Estoy hablando en serio muy en serio, mis bromas sollozan”. Para él, ella tiene “un humor que per-vierte las reglas gramaticales del discurso macho del saber colonizador. Por momentos, mediante una violación del texto que vaticina, sin concesiones y trágicamente, la realidad de los femicidios que la colectiva de mujeres Ni Una Menos denuncia en nuestros días. En  la operación poética revulsiva y revolucionaria de Thénon se trata, como dice la pensadora Silvia Rivera Cusicanqui, de una ´descolonización contra el colonialismo interno´” Y, en los procedimientos de Ova Completa, ya se vislumbraban, según Lang, “las consignas futuras del Ni Una Menos:´Nos organizamos para cambiarlo todo / Nos mueve el deseo´”.

Esta puesta, que tendrá una única presentación este lunes, cuenta con música de Nacho Marciano, vestuario y ambientación de Endi Ruiz, coreografía de Rodolfo Opazo y fotos de Nacho Miyashiro. La sinopsis de esta indagación escénica de los poemas de Ova completa, afirma que Las Thénon plantea “una conferencia académica hasta su delirio, escenificando así el tipo de operación gramatical díscola que Susana Thénon realiza en sus poemas de Ova Completa”. En esta propuesta escénica de Las Thénon se verá “una conferencia delirante, que irá hilvanando el habla de los poemas en esa multiplicidad de voces que la poeta sabe hacer estallar como una estampida hasta desmasculinizar el discurso académico patriarcal, mediante un arsenal surrealista de objetos, trajes, gestos, y canciones de la cultura de masas”. Como adelanto, los presentes podrán escuchar una grabación del poema Por qué grita esa mujer…, convertido en canción de marcha, con la voz cantante de la artista y activista travesti Susy Shock y el coro de otras activistas feministas amigas.

La única función será hoy a las 19, con una entrada a $150 (sin reserva previa) hasta agotar capacidad de la sala.