Arte 100% platense: se estrenó Belisario, la primera serie en formato fulldome

Viernes 19 Abril, 2024

Arte 100% platense: se estrenó Belisario, la primera serie en formato fulldome

Lunes 08 de Mayo de 2017

Un producto audiovisual que por la técnica utilizada y la proyección no tiene antecedentes a nivel Latinoamericano.

Y de repente se presenta un mundo animado ante los ojos y en un instante el espectador es introducido en ese mundo de fantasía. Por delante, por atrás o a los costados camina, corre, salta Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos. La primera serie de animación producida en América Latina, creada para ser proyectada sobre la pantalla de 360 grados que se forma bajo el domo de un planetario, echó a andar.

Este viernes, repartidas en tres funciones, más de 200 personas fueron testigos predilectos del alumbramiento con sello platense. Fue en la premiere en el planetario de La Plata, donde los creadores de esta fantasía contaron brevemente ante los asistentes el trabajo realizado.

Es una serie de animación que se genera en el formato fulldome, un tipo de película muy sofisticada que sólo puede apreciarse correctamente desde la platea de un planetario. En efecto, el fulldome es el mayor formato audiovisual del mundo, y es capaz de generar un entorno inmersivo sin tener que recurrir a anteojos especiales. Como si el espectador participara de la película, convirtiéndose en protagonista pasivo.

El primer capítulo dura 24 minutos y Belisario, el protagonista, era un ratón que un grupo de científicos argentinos lanzó en una cápsula espacial en 1967. La idea es que el protagonista –un simpático ratón astronauta– pueda viajar en el tiempo y el espacio para, a lo largo de sus viajes, presenciar y contar diversos hechos relevantes de la historia aeronáutica y espacial de la Argentina. Y será una excusa para reflejar historias de la astronomía y la tecnología argentina, en un formato muy atractivo para chicos y adolescentes.

A partir de este sábado, esta creación 100 por ciento platense se proyectará todos los sábados, domingos y feriados en el Planetario, con entrada libre y gratuita.