Del otro lado del mundo, fotografías del Doctor Ricardo López Santi

Martes 23 Abril, 2024

Del otro lado del mundo, fotografías del Doctor Ricardo López Santi

Miércoles 24 de Mayo de 2017

El espacio de Arte de Fundación OSDE presenta una exposición del cardiólogo platense, que reúne 196 fotos tomadas en más de 40 países.

El pasado 3 de mayo se inauguró la muestra fotográfica Del otro lado del mundo, con trabajos del Doctor Ricardo López Santi, en el espacio de Arte de Fundación OSDE (50 N° 925 e/ 13 y 14). Los interesados en descubrir esta exposición, que permanecerá hasta el 26 de este mes, podrán hacerlo de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17, con entrada gratuita.

Desde hace 35 años, Ricardo López Santi se dedica a la medicina. Este cardiólogo platense profundizó sus estudios en la investigación y prevención de enfermedades y su labor lo llevó recorrer el mundo. Este andar por diferentes países le permitió descubrir su pasión por la fotografía, que hoy se traduce en una muestra que está integrada por 196 fotos. Del otro lado del mundo es el resultado de la peregrinación de López Santi por 40 países de 4 continentes, en un período de tiempo de 10 años. Durante esta década fue mirando lo que lo rodea, también, a través de la lente de su cámara fotográfica.

Según palabras del propio artista, él puede “integrar al otro en mi concepción de humanidad, a partir del momento en lo que conozco. Esa es solo una idea. Solo una hipótesis. Si puedo introducirme en su historia, en sus costumbres, en sus creencias, si pongo en valor su entorno, entonces, pasa a formar parte también de mi mundo”.

Además del mismo López Santi, otros profesionales opinaron sobre su trabajo. En este caso, el abogado y activista cultural Beltrán Gambier dio su punto de vista: “Ricardo rescata la belleza de los variados paisajes que transita. Pero me interesa en especial observar como captura los gestos de los humanos que va encontrando en su camino, como disfruta el lenguaje corporal, la manera de vestir, de reír, de envejecer y, claro, de vivir de todos aquellos que van pasando por su sensible mirada de fotógrafo. Como si fuera buscando entre ellos a los que ´no traicionan lo que se lleva dentro´. Lo consigue. Ustedes lo verán”.

Por otra parte, la Doctora en Letras Carolina Sancholuz señaló: “Al contemplar las imágenes más de una vez, vuelve a mí un interrogante: ¿Quienes estamos del otro lado del mundo? ¿Los que miramos las fotos o quienes nos miran desde las fotos? Niños y niñas, ancianos y ancianas, parejas, hombres y mujeres, animales que también observan al sentirse observados”.