Los maestros vuelven al paro después de rechazar la nueva oferta salarial

Martes 16 Abril, 2024

Los maestros vuelven al paro después de rechazar la nueva oferta salarial

Lunes 12 de Junio de 2017

La propuesta fue de un 21 por ciento para este año, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016. Realizarán un paro de 24 horas para este miércoles.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno, de un 21 por ciento para este año, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016, y anunciaron un paro de 24 horas para el miércoles, tras la reunión paritaria que mantuvieron en La Plata.

El gobierno bonaerense y gremios docentes mantuvieron esta tarde una nueva reunión técnica salarial para intentar destrabar el conflicto en la provincia, tras seis semanas con negociaciones informales pero sin convocatoria a paritarias.

Participaron de la reunión secretarios generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA,  Amet y Udocba, y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.     

Antes de ingresar a la sede del ministerio de Economía, en La  Plata, la secretaria gremial de Suteba, Laura Torre, dijo que "la  expectativa no es muy alta" y advirtió que de no haber una  respuesta a la devolución de los descuentos por días de paro se anunciará una medida de fuerza. 

La propuesta plurianual del Gobierno, que fue rechazada por los gremios, incluía para 2017:

 -21% con cláusula gatillo.

- Un plus por presentismo.

-Además, una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.

Y para 2018 y 2019:

-  Lo que sea la inflación + 10 % de esa inflación.

-  Un plus por presentismo, por el ahorro atribuible a la baja del ausentismo. Si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $ 440 adicionales por mes.