Realizaron una intervención callejera por René Favaloro y la Casa Curuchet

Sabado 18 Mayo, 2024

Realizaron una intervención callejera por René Favaloro y la Casa Curuchet

Martes 13 de Junio de 2017

La promovió la Municipalidad para resaltar dos emblemas de la ciudad y a la vez desalentar pegatina de afiches en los cercos de obra. Ya rigen sanciones para constructoras que no protejan esos espacios.

La Municipalidad de La Plata realizó una intervención artística en la transitada esquina de 9 y 51, para distinguir a René Favaloro y promover la Casa Curuchet, el primer ícono de la ciudad en ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa tiene un doble objetivo: distinguir y reconocer a diversos emblemas de la ciudad de La Plata, al mismo tiempo que busca combatir la pegatina callejera, que ensucia y causa contaminación visual para conductores.

Esta primera intervención, que buscará ser replicada en distintos puntos de la ciudad, fue realizada sobre el cerco de obra de esa esquina.

La acción, tuvo como primer reconocimiento la figura del prestigioso médico platense René Favaloro, quien es valorado mundialmente por haber desarrollado el baipás coronario, con el cual se salvaron millones de vidas.

A la par, se hizo una intervención para reconocer a la Casa Curutchet, la cual fue construida entre los años 1949 y 1953 por el arquitecto suizo Le Corbusier, y recientemente fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En este caso, se busca dar a conocer la obra arquitectónica ubicada en Avenida 53 Nº 320 entre 1 y 2 de nuestra ciudad, con el objetivo de promover turísticamente este emblema que es orgullo de todos los platenses.

“Con este tipo de acciones buscamos reconocer a íconos de nuestra ciudad, y al mismo tiempo combatir la pegatina callejera, que causa contaminación visual y suciedad urbana”, se explicó al respecto desde la Dirección de Publicidad en Vía Pública del Municipio.

SANCIONES

En este contexto, desde la Comuna se informó que a partir de junio comenzó a regir la nueva disposición dictada por la Dirección de Obras Particulares para los cercos de obra, los cuales deberán contar con una malla de hierro, para evitar la pegatina libre de afiches callejeros.

Según se explicó, comenzaron los operativos para controlar que las empresas constructoras cumplan con el vallado de obra reglamentario con el objetivo de contrarrestar esa actividad que es ilegal. “En los casos donde las empresas no cumplan con esta disposición serán pasibles de sanciones y multas”, se precisó al respecto.

De acuerdo a lo dispuesto desde Obras Públicas, los cercos de obra deben colocar una malla metálica Sima 15x15, dejando una luz que impida la fijación de afiches callejeros sobre la chapa andulada o lisa que se utilice para realizar el cerco de obra.

Al mismo tiempo establece que la chapa andulada o lisa deberá estar pintada de color negro y los ángulos rectos de la unión de las mallas deberán estar recubiertos con una pieza de chapa en “L”, para brindar mayor seguridad a peatones y transeúntes.