En la Municipalidad creen que la venta ambulante es incentivada por la oposición

Jueves 28 Marzo, 2024

En la Municipalidad creen que la venta ambulante es incentivada por la oposición

Miércoles 14 de Junio de 2017 1

Así lo indicó el responsable de Control Ciudadano Roberto Di Grazia, cuya repartición salió este miércoles a evitar que los puesteros se instalen en Plaza San Martin y las inmediaciones. Vinculan a sectores de la anterior gestión municipal.

Mientra esta semana la Plaza San Martín fue clausurada al paso de peatones durante dos jornadas, las Municipalidad de La Plata inició una ofensiva contra los vendedores ambulantes que allí se instalan vinculando su “proliferación” con acciones de sectores de la oposición que –según creen- los incentivas para generar un perjuicio político al intendente Julio Garro.

Así se desprende de las palabras del director de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, quien además adelantó  -en diálogo con 221 Radio- que se realizó un censo para ofrecer a los manteros un lugar alternativo, fuera del centro comercial, donde funcionará un nuevo paseo de compras.

“Es un sector en el que vemos intenciones políticas porque cada vez es mayor la cantidad de vendedores y siempre cerca de la Legislatura y la Gobernación”, dijo Di Grazia. Y agregó que hay sectores de la oposición entre los que mencionó a los vinculados con el ex intendente Pablo Bruera, “que tienen contacto con los manteros”. Explicó que esos supuestos vínculos quedaron expuestos en algunas reuniones que tuvieron funcionarios municipales con los vendedores en la plaza.

Este miércoles, el paisajes en Plaza San Martín fue particular, debido  a que la Municipaliad cerró el espacio verde para realizar una fumigación por la gran cantidad de mosquitos. Algo parecido ocurrió en los días anteriores cuando la veda tuvo como motivo la poda de los árboles.

LA ALTERNATIVA

Más allá del componente político, Di Grazia consideró que hay otras familias que dependen de la venta y su presencia en las calles con sus puestos es genuina. Para ellos es que la Municipalidad está pensando en alternativas, para lo cual lo primero fue la realización de un censo para medir la cantidad de puestos. Habló de unos 200 a principios de años, que bajaron a 50 con el control que se intentó hacer desde la Comuna.

“La Plaza Martín y la Legislatura se transforman en una saladita a cielo abierto. Hoy estamos presentes para que no se instalen”, reconoció el funcionario, y explicó que están tratando de incluirlos en el sistema. “Generar un parque de compras fuera del radio comercial, que sea atractivo para las familias, donde no se genere una competencia desleal”, explicó.

“No apuntamos a reprimir y por eso estamos analizando alternativas, pero el espacio público lo queremos recuperar”, remarcó al finalizar y aclaró que debe ser una condición para el programa de reubicación ser de La Plata.