Escándalo en la fiscalía de Cartasegna: no encuentran la causa de Miguel Bru

Jueves 18 Abril, 2024

Escándalo en la fiscalía de Cartasegna: no encuentran la causa de Miguel Bru

Miércoles 14 de Junio de 2017

Buscan el expediente por la búsqueda del cuerpo desde hace un mes. El fiscal Vogliolo ya había denunciado otros faltantes.  

Una auditoría ordenada por la Procuración bonaerense que se realiza en la dependencia judicial que comandaba Fernando Cartasegna detectó la desaparición de una causa muy sensible en la ciudad: la que lleva adelante la búsqueda del cuerpo del estudiante de Periodismo Miguel Bru, torturado y asesinado en agosto 1993 por policías de la comisaría Novena de nuestra ciudad.

La causa Bru, voluminosa y con varios cuerpos y anexos, no pasa fácilmente desapercibida. Por eso es llamativo que no se la haya encontrado pese a que hace casi un mes que están revisando en detalle cada rincón de la fiscalía y el expediente no aparece, según adelanta El Día.

Cabe señalar que, al mismo tiempo, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, acaba de denunciar la existencia de presuntas irregularidades en el ámbito de la UFI 4, precisamente por la ausencia de algunos efectos.

En la presentación del fiscal general, que ahora tiene a su cargo Marcelo Romero, además se precisó que en un armario de un despacho de Cartasegna había varios elementos de causas iniciadas sin rótulo y desordenados. Ante esa situación, que consideraron de una gravedad manifiesta, Vogliolo decidió desplazar a cuatro funcionarios judiciales, los reasignó en otras dependencias y dio impulso al sumario administrativo.

Cartasegna se había puesto al frente de la búsqueda de Miguel Bru hace unos siete años. Pero en todo ese tiempo no se obtuvieron respuestas para tantos interrogantes: se realizaron cerca de 40 operativos para intentar dar con los restos de Miguel, dos de los cuales pertenecen al período del fiscal licenciado: uno en Berisso y otro en un terreno ubicado en diagonal 77 y 10 de La Plata, ambos con resultados negativos.

La relación del funcionario público con la madre de Miguel, Rosa Schonfeld, no es buena. “Nosotros queremos que Fernando Cartasegna se excuse, aunque él no se va a excusar, porque ya me lo ha dicho más de una vez. Nosotros necesitamos que esto cambie de fiscal, porque no le interesa la búsqueda de Miguel”, dijo la mujer tiempo atrás, cuando agregó que el fiscal “demostró desinterés” al descartar investigar datos que –a su juicio- podrían conducir a develar la causa.