Denuncian frente a fiscalías la paralización de cinco causas por gatillo fácil en la región

Sabado 20 Abril, 2024

Denuncian frente a fiscalías la paralización de cinco causas por gatillo fácil en la región

Jueves 15 de Junio de 2017 1

Hicieron una radio abierta y colocaron cerámicos con los rostros de las víctimas en la puerta del edificio de calle 7 entre 56 y 57. Denuncian complicidad por parte de las administraciones de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. 

Bajo la consigna "de Scioli a Vidal continúa la impunidad", el Colectivo contra el Gatilo Fácil se convocó esta mañana en las puertas de la fiscalía para exigir justicia por 5 casos que, según denunciaron, "no avanzaron jurídicamente". Además, realizaron una radio abierta y pegaron una serie de cerámicos con los rostros de las víctimas en las puertas del edificio de calle 7 entre 56 y 57.

En diálogo con Infoplatense, Estefanía, una de las organizadoras de la jornada y referente del colectivo, denunció que la gestión de Daniel Scioli "dejó 90 mil agentes policiales" en las calles, en tanto la administración de María Eugenia Vidal "bajó una orden muy clara desde el primer momento para amedrentar y hostigar a los pibes". En ese mismo sentido, expresó: "Vamos a estar haciendo una radio abierta y pegando unos cerámicos para que los jueces, los fiscales y los policías que vengan sepan que los pibes no están solos".

Al mismo tiempo explicó que son cinco casos puntuales los que los llevaron este jueves a las puertas de la fiscalía. En ese contexto detalló: "Ponemos sobre la mesa 5 casos: 3 sucedieron en los últimos meses y dos sucedieron en 2013 y 2014. Son 5 casos impunes, que nunca avanzaron jurídicamente. Todos los policías están libres", explicó.

Sobre las cinco víctimas, la joven narró que, en febrero de 2013, fue asesinado Sebastián Nicora, en las costas de Punta Indio; en febrero de 2014 murieron  Mauricio Andrada e Ismael Perusatto, en 71 y 23,  víctimas de nueve disparos de un agente del Grupo Halcón. Al mismo tiempo, en 2017, mataron a Víctor Gonzalez: su cuerpo apareció en 60, 1 y 115. En ese sentido, Estefanía detalló: "Ese casó no avanzó nada y está lleno de irregularidades. Los agentes de la comisaría novena perseguían constantemente a Víctor. Más de 20 años después la misma comisaría 9na que torturó, asesinó y desapareció a Miguel Bru sigue matando a los pibes", enumeró.

En tanto el quinto y último caso es el de Damián Corvalán, de 25 años, que fue asesinado en las costas de Punta Lara. Su mujer, Gabriela, dijo a Infoplatense: "Mi marido fue asesinado por Marco Antonio Gaitán, policía de la metropolitana, el 4 de marzo a las 9 de la mañana en el parador número 2 de Punta Lara. Lo mató con un disparo al pecho a menos de un metro de distancia, dijo que mi marido le había querido robar, pero es imposible porque mi marido estaba quebrado".

En este marco explicó que el policía permanece en libertad, pero la familia continúa firme en el pedido de justicia, exigiendo que se hagan las pruebas correspondientes para enjuiciar y detener a Gaitán. Gabriela explicó que el policía fue liberado "a los 20 minutos" de dispararle a su esposo y detalló, además, que espera ser recibida por la fiscal para mostrarle documentación que certifica el estado de salud de Damián en el momento de su muerte: "Tenemos papeles y certificados que demuestran que estuvo internado, que estaba quebrado, que se quebró el 20 de febrero y esto fue el 4 de marzo", advirtió.