“Tiene que haber una renovación en el peronismo pero sin expulsar a nadie”

Viernes 26 Abril, 2024

“Tiene que haber una renovación en el peronismo pero sin expulsar a nadie”

Jueves 15 de Junio de 2017

El concejal y titular de ATSA La Plata, Pedro Borgini, afirma que nadie tiene el peronómetro. Habla de Alak, Bruera y Garro. Busca una banca en la cámara de Diputados

Mañana nublada en la ciudad de La Plata. Pedro Borgini, concejal del FpV- PJ y titular de ATSA, conversa con dos de sus colaboradores en las oficinas de 5 y 39. Una mesa grande, un escritorio con fotografías familiares, un mate enorme y colorido sobre una bandeja y, simbolizado en una estatua vestida con la camiseta de Argentina, el Papa Francisco observa desde un rincón.

Se enciende el grabador. Borgini habla con soltura. Ofrece café. Se permite reír y bromear en algunas de sus respuestas. Sin embargo, no duda en sus definiciones. La división del peronismo, su acompañamiento "indiscutido" a Florencio Randazzo, el rol de Cristina Kirchner y el año y medio de gestión de Julio Garro en La Plata son algunos de los temas de una distendida charla con Infoplatense. Lo hace horas antes de que se conocieran las alianzas que competirán en la PASO bonaerenses, y que en principio ubicarían a Randazzo en un espacio diferente al de la ex presidenta.

“Si tenemos que confrontar en La Plata, lo haremos. Algunos se sumarán, otros no. Pero estamos decididos a ir a las PASO”, define sin titubeos su apoyo al ex ministro de Transporte. Dice que apuesta por la renovación en el partido pero "sin expulsar a nadie". En ese mismo sentido se referirá a los ex intendentes Pablo Bruera y Julio Alak y asegurará que "tienen que estar todos aquellos que formaron parte en algún momento, poniendo su experiencia para ayudar a los dirigentes que quieran ir ahora. El peronismo se tiene que fortalecer a partir de eso".

Aunque el apoyo a Randazzo está fuera de discusión, el titular de ATSA advierte que la puerta permanece abierta para aquellos que quieran sumarse. Para Borgini, nadie tiene el peronómetro: “¿Quién tiene la decisión?, ¿quién es más peronista que otro para decir quién tiene que estar o quién no? Tenemos que estar todos. Pero eso sí, con una renovación”.

-Algunos de los nuevos dirigentes del peronismo platense piden cerrarle la puerta a los políticos del "pasado". ¿Usted qué opina?
-Tiene que haber una renovación en el peronismo pero sin expulsar a nadie ni decir "lo de antes fue peor y lo de ahora es mejor". Es necesario mirar el pasado para mejorar el presente y el futuro. Cada dirigente que estuvo antes hizo cosas buenas y cosas malas, pero lo hizo desde el espacio y con las mejores intenciones. Después, la historia dirá si fue desacertado o estuvo bien en sus políticas. Pero estoy convencido de que tiene que haber una renovación y tienen que estar todos, aquellos que formaron parte en algún momento: el ex intendente Alak, el ex intendente Bruera pueden acompañar poniendo su experiencia para los dirigentes que quieran ir ahora y que el peronismo se fortalezca a partir de eso, del acompañamiento de todos los sectores y de todos aquellos que en algún momento tomaron decisiones desde un lugar ejecutivo, desde un lugar político. ¿Quién tiene la decisión?, ¿quién es más peronista que otro para decir quién tiene que estar o quién no? Tenemos que estar todos. Pero sí, con una renovación.

-¿Quién puede encarar esa renovación en La Plata?
-Yo (se ríe). Nosotros queremos hacerlo. Por eso vamos a jugar. Hay otros actores. Está Gonzalo Atanasof, Tolosa Paz, Saintout. Creo que el electorado platense tiene para definir quién lo represente. Todos estamos en distintos espacios, pero todos dentro del peronismo. Podemos tener la capacidad o, en algunos casos, la experiencia para dar ese cambio dentro del peronismo. Ojalá que lo podamos hacer y ojalá que lo podamos entender todos los sectores y que una vez definida las PASO todos nos vayamos detrás de aquel que haya ganado para que en el 2019 podamos volver al poder no sólo en la ciudad sino en la provincia y en la Nación.

-¿Qué rol juega la mesa sindical en las candidaturas del PJ?
-Yo formo parte de la mesa chica de la mesa sindical. Nos reunimos con Alak. Nos vamos a reunir con Florencia Saintout y probablemente con Gonzalo Atanasof también. La idea es darle protagonismo al movimiento obrero dentro del justicialismo, porque siempre fue la columna vertebral; incluso hemos llegado a tener 40 diputados por el movimiento obrero en los años 70. Creemos que nos debemos esta cuestión de involucrarnos dentro de la política y el peronismo. Hemos logrado unir al movimiento obrero de la región: no de forma administrativa pero en sí en la acción. De 61 gremios fueron 60 el otro día y se formó la mesa. Estamos escuchando a todos los sectores y después tomaremos una decisión. La idea primordial es que distintos compañeros del movimiento obrero conformen las listas ya sea de Randazzo o del kirchnerismo y van a tener apoyo del movimiento obrero. Creemos necesario que los compañeros de nuestro sector estén en esa representación del PJ y vayan a defender las posturas del movimiento obrero.

Aunque la interna peronista ocupa gran parte de la charla, Borgini también opina sobre la gestión de Garro. Allí, se detiene para criticar varias aristas: el servicio de la empresa ESUR, el estado de los espacios públicos ("las plazas, el bosque") junto a la llegada del tren eléctrico, son algunas de las problemáticas en las que posará la atención. Sin embargo, una en particular le demandará especial interés: para Borgini, la inseguridad es un problema que se agravó en el último año y medio.

-¿Cuáles son los principales problemas que tiene un platense hoy?
-Te hablo como vecino. Vemos un deterioro muy grande de la ciudad en muchos aspectos. El mayor reclamo de los vecinos es por la inseguridad: todos los días la gente se reúne en los diarios, piden que vayan los funcionarios y los comisarios, pero en muchos casos los comisarios dicen "no tengo nafta, no tengo patrulleros" y ese es un tema que tratamos en el recinto del Concejo Deliberante. En la última rendición vimos que de $294 millones que había para seguridad se utilizaron nada más que el 33 %, hubo una subejecución muy importante. El otro día el intendente puso en funcionamiento los bicipolicías para las escuelas para dar seguridad. Pero ayer la concejala Lorena Riesgo hizo un pedido de informes porque en varias de las escuelas de la ciudad de La Plata no fueron estos agentes. La explicación que dieron desde el oficialismo fue que habiendo tantas escuelas no se pueden cubrir todas... ¿para qué dicen que van a cubrir todas las escuelas si después no las cubren? Si bien es cierto que el tema de la inseguridad no es sólo del intendente Garro, porque sabemos que viene de arrastre, vemos con preocupación que se agrava. Vemos menos agentes en las calles, menos patrulleros y creo que entre todos tenemos que trabajar en esto para darle una solución. No tratarlo como un eje de campaña, no decir "tienen la culpa los de antes o que tienen la culpa los de ahora".

Borgini analiza que es una problemática que requiere del acuerdo de todos para solucionarla; que debe tomarse como una política de Estado, mirada de manera integral. “No se soluciona sólo con policías”, explica el dirigente. Y enumera la educación, la pobreza, la falta de trabajo, como cuestiones a atender para solucionar la inseguridad. “La inseguridad se agrava cada vez más. En La Plata vemos que hay asaltos en todos los barrios y a plena luz del día, en cualquier horario, a la mañana y al mediodía. Los asaltos que se sufren son cada vez más violentos”, dice.

-¿Qué otra problemática debiera ser atendida de manera urgente?
-El de la basura. Se le dieron contratos millonarios a ESUR, se le hizo un contrato por un año más para que siga, pero vemos los basurales a cielo abierto que hay en los barrios y en el propio casco urbano. Vemos con preocupación que todavía no está la licitación que venía diciendo el intendente que iba a abrir para por lo menos dos empresas, y todos estos temas conllevan un gran peligro en el plano sanitario.

El concejal enumera, además, otra serie de problemas. El estado de los espacios públicos, la República de los Niños, el Teatro del Bosque, “el bosque mismo, las plazas y las calles. Está todo muy descuidado”. “Lo mismo nos pasa con el tema del tren eléctrico, nos parece un tema muy importante que viene desde la otra gestión y se sigue atrasando. Estamos acompañando el reclamo de vecinos de Tolosa y de Barrio Hipódromo y estamos pidiendo que el último tramo sea con soterramiento. Para terminar de dividir la ciudad, para mejorar los espacios. Y creemos que el tren tiene que llegar a 1 y 44. Es un reclamo que los vecinos tienen hace años. Y es un transporte cómodo, ecológico y que ojalá se termine pronto porque los vecinos viajan muy mal”, criticó el titular de ATSA La Plata.

-¿Valora algo de la gestión de Garro?
-Lo que se hizo con el SAME fue positivo. Vemos que le falta todavía, pero se trajeron algunas ambulancias. Falta personal: tiene que viajar un enfermero además del médico y el chofer, pero lo que se hizo en general fue positivo. Lamentablemente aún hay desfasaje con los sueldos y faltan profesionales. Iban a haber 120 médicos y hay cerca de 30. Pero es una medida importante. Lo valoramos.

Sobre el final de la conversación Borgini habla sobre sus deseos de ser diputado provincial. Lo dice con convicción, sin especular. Asegura que quiere trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses y piensa que, en ese sentido, su recorrido político en La Plata es un gran piso de experiencia. En ese contexto hace mención a su paso como presidente en el Concejo Deliberante y asegura, con picardía, que todavía "no ve" cuál es la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia.

-Quiere ser diputado…
-Los compañeros lo han pedido. Y a mí me gustaría. Tengo ya la experiencia de ser concejal y de tener la presidencia en el Concejo. Creo que puedo ir como diputado de la provincia de Buenos Aires y poder desde allí generar políticas legislativas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y todos los bonaerenses.

-¿Qué cosas intentaría mejorar para los bonaerenses? ¿Cómo ve la gestión de Vidal?
-Y... todavía no la veo. Estamos esperando. Hay muchas obras que todavía no comenzaron. Vemos que la provincia está inundada, con muchas cosas que necesitan resolverse. No digo que los problemas sean nuevos, algunos vienen desde hace muchos años. Pero hay obras que la provincia necesita con urgencia. Y otras falencias son los caminos rurales, el tema de los puertos. Mismo acá en la ciudad o en la región, donde hay un puerto en el que se invirtieron millones de dólares pero no está funcionando. Somos la única capital de una provincia que no tiene aeropuerto. Hay que darle un valor agregado a todo lo que produce la región. Es muy importante todo lo que produce el sector frutihortícola. Hay que darle elementos a esa gente para que pueda trabajar. El otro día presenté un proyecto sobre agroquímicos y pido que desde el gobierno municipal y provincial se le den herramientas a esa gente protegerse de los agroquímicos, enseñarles cuáles tienen que ser y -si se puede- ir hacia una agricultura ecológica u orgánica.

-La semana pasada Sergio Massa estuvo de visita con productores frutihortícolas...
-
Massa eligió la ancha avenida del medio y nunca definió políticas. No hizo nada en este año y medio. Sería bueno que en algún momento defina hacia dónde quiere ir. La visita que hizo a los productores fue política, fue por la campaña que está haciendo. Nosotros visitamos muchas veces a los productores porque necesitan visibilizarse, necesitan que el Estado se involucre y los ayude con créditos, con accesos en las calles destruidas, y asesoramiento con el uso de agroquímicos no sólo porque se están contaminando ellos sino porque nosotros comemos eso que viene con una contaminación muy grande.