Emotivo homenaje a Hugo Cañón que recibió el honoris causa post mortem

En nombre del ex fiscal fallecido lo recibió Baltasar Garzón, quien resaltó su ejemplo de entrega al servicio público y su lucha en búsqueda de "Verdad y la Justicia".

Por: Infoplatense | Viernes 16 de Junio de 2017

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distinguió hoy con el título Doctor Honoris Causa -post mortem- al ex fiscal General, doctor Hugo Cañón, un activo defensor de los derechos humanos.

La ceremonia, realizada en el patio del Rectorado, estuvo encabezada por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, la decana de Periodismo, Florencia Saintout, y el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. El acto contó además con la destacada presencia del ex juez español, Baltasar Garzón, quien recibió el diploma en nombre de Cañón.

Barletta recordó que “Hugo Cañón fue el único fiscal General que desde Bahía Blanca se enfrentó a los represores y luego promovió los juicios por la verdad”. La vicepresidenta rescató “su valentía para luchar contra La Nueva Provincia, un diario cómplice de la dictadura militar” y remarcó que “Cañón fue muy importante como testigo en el juicio que se realizó en España contra Adolfo Scilingo, condenado como autor de delitos de lesa humanidad”.   

La decana de Periodismo destacó “el coraje del fiscal Cañón que, en épocas de incertidumbre, en una ciudad con fuerte presencia militar como era Bahía Blanca, él salía a buscar testigos para que declararan en juicios por la Verdad”.

Para Baltasar Garzón, “Cañón es un ejemplo de entrega al servicio público, sabía que los desaparecidos y las familias merecían de su máximo esfuerzo para que se supiera qué había pasado, para buscar la Verdad y la Justicia”.  

Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNLP aprobó esta distinción por una propuesta elevada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, destacando la trayectoria de un luchador que defendió las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Compartir

Comentarios