Desde el barrio San Carlos de La Plata, el primer casamiento trans del país

Viernes 29 Marzo, 2024

Desde el barrio San Carlos de La Plata, el primer casamiento trans del país

Sabado 17 de Junio de 2017

Shirley Adriana Torrey Carpio y Luciana López son las protagonistas de esta historia de amor que las convierte en una pareja que hace historia en la lucha por la igualdad de derechos. Sus testimonios.

Shirley Adriana Torrey Carpio y Luciana López, una pareja de mujeres trans, contrajeron matrimonio en La Plata este viernes y, de acuerdo con una de las contrayentes, "se trata de la primera pareja" de esta orientación sexual "en ejercer ese derecho en el país". 

La boda se celebró en el registro civil del barrio San Carlos (calle 137 entre 32 y 32 bis) y ambas contrayentes explicaron que el de ellas es un "amor en tiempos de crisis".

Ante decenas de invitados y amigos, las mujeres afirmaron que "luego de la ausencia histórica de nuestros derechos civiles por parte del Estado y la violencia con que la sociedad nos criminaliza y discrimina, nosotras volvemos a apostar al amor".

Las flamantes esposas invitaron a que "las chicas no se escondan ni tengan temor a la sociedad" y que se animen a demostrar que "podemos estar en todo ámbito: cultural, laboral, en todo sentido". 
Shirley contó a la agencia Télam que vino desde Perú a la Argentina hace siete años, cuando se conoció con Luciana, aunque el amor tardó en llegar.

"Hace siete meses nos encontramos de casualidad en el hospital y cuando le comenté que estaba buscando casa, ella enseguida me ofreció ir a vivir a la suya, como amiga", dijo Shirley. 

La novia, que informó que la boda es el primer matrimonio trans de Argentina, relató que "la continuidad del trato, el cuidarnos, el ser compañeras nos hizo dar cuenta de que estábamos enamoradas y muy pronto me propuso casarnos".

"Desde que fuimos a pedir turno hasta que nos hicimos los análisis prematrimoniales, toda la gente nos tiró re buena onda -celebró-. Las palabras de la señora que nos casó fueron muy emotivas e hicieron emocionar a toda la gente del barrio que asistió a la boda". 

Shirley dijo que, "por ahora, no vamos a tener hijos. Esperamos tener un trabajo fijo para darle al chiquito lo mejor. A mí me encantan los niños, pero quizás más adelante. Ninguna de las dos tenemos trabajo estable: Luciana es peluquera y hace limpieza, pero no está en blanco. Yo estoy estudiando en Bellas Artes y vendo algunos cuadros en la CTA".

Luciana reveló que "Shirley cocina muy bien" y bromeó: "Por eso me enamoré de ella". 

La funcionaria que casó a las novias, María Paz Becerra, dijo que "el casamiento estuvo divino y las chicas son amorosas".

"Las personas se casan con su DNI, donde figura su identidad. Como ellas tenían su DNI con los nombres masculinos, tuvimos que registrarlas de ese modo. Pero yo las traté todo el tiempo con el nombre autopercibido", contó.

Becerra destacó que "el amor todo lo puede, esto es todo un proceso que de a poco se irá acomodando. Pero lo más importante acá son el amor y la familia". 

En la invitación que dos días atrás Shirley publicó en redes sociales, podía leerse: "Después de la ceremonia, las novias saludarán en el atrio".

La Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada en Argentina el 15 de julio de 2010, convirtiendo al país en el primero de América Latina y el décimo a nivel mundial en reconocer este derecho.

Dos años después, el 9 de mayo de 2012, el Congreso aprobó la ley de Identidad de género, que reconoce el derecho de las personas a llevar una identidad tal cual a como se perciben. Desde entonces, más de cinco mil personas realizaron los trámites para poder llevar un documento que concuerde con su género.