El Centro Literario Israelita y Bilioteca Max Nordau celebra su aniversario

Martes 23 Abril, 2024

El Centro Literario Israelita y Bilioteca Max Nordau celebra su aniversario

Lunes 19 de Junio de 2017

La institución de calle 11 cumple 105 años de vida y para festejarlo organizó un espectáculo de música y danzas con entrada gratuita.

“Música en el Max” es el nombre que eligieron desde El Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau de La Plata (CLIBMN) para titular a su fiesta aniversario, que se celebrará este martes a las 18.30, en la sede de la institución (11 N° 1272).

Para festejar sus 105 años de vida, el espacio decidió realizar este evento, que tendrá entrada libre y gratuita y reunirá a coros de distintas edades de la institución. Del espectáculo musical participarán el Coro de Niños, el Coro Folke (jóvenes), el Coro Neshamá (adultos/as) y el Coro CLIMN. Este último tiene la particularidad de presentar un vasto repertorio cantado únicamente en idish.

El cuerpo de danza Rikudim también formará parte de los festejos y deleitará a los espectadores con sus bailes tradicionales, al igual que la Max Nordau Klezmer Band.

El aniversario de la institución “es una oportunidad de encuentro y celebración entre los socios y una instancia para contar a la comunidad platense qué actividades realiza el Max Nordau e invitarlos a participar de ellas”, precisaron desde el espacio. Además, el Director Artístico del CLIBMN, Emiliano Navazo, expresó que el evento es valioso para la gente del Max como para quienes no forman parte de la institución, porque en él “se muestran las actividades culturales que se desarrollan”. Y agregó: “La institución lleva como bandera las actividades artísticas y queremos que así se refleje en los festejos de los 105 años”

 

El lugar

El Centro Literario Israelita y Bilioteca Max Nordau fue creado en 1912 por un grupo de inmigrantes judíos. La institución “contribuye al desarrollo y difusión de la cultura judeo-argentina y a la creación de espacios artísticos, educativos y deportivos, desarrollando un judaísmo laico, respetando la diversidad de credos e ideologías y promulgando la participación institucional independientemente de las creencias de cada persona”, afirmaron desde el espacio. La búsqueda del lugar consiste en, a partir de diferentes actividades recreativas, “poder generar áreas plurales que permitan el entendimiento y la lucha contra la discriminación, en pos de una sociedad más igualitaria”.