Los taxistas paran pedir que no se modifique la ordenanza de los remises

Jueves 28 Marzo, 2024

Todos a los bondis: paro total de taxistas y movilización contra el transporte ilegal

Miércoles 21 de Junio de 2017

La medida arrancó a las 9 de la mañana, con el apoyo de 700 autos. Piden que no se modifique la ordenanza que le impide a los remiseros tomar viajes sin volver a la agencia. Esperan ser recibidos por Julio Garro a las 14:30. 

Los distintos sectores de taxistas, choferes y propietarios, que operan en La Plata realizan desde la 9 de la mañana de este jueves un paro con "altísimo acatamiento". La medida incluyó, además, una movilización hasta la Municipalidad de La Plata, para pedir que se cumpla y no se modifique la ordenanza 9215 del año 2000, que regula la actividad de los remises y establece los controles del transporte ilegal. Allí, en las puertas del Palacio Municipal, los taxistas esperan ser recibidos por el intendente Julio Garro.

Pasadas las nueve los choferes confluyeron en el Paseo del Bosque y desde allí circularon hasta el Palacio Municipal, donde esperan ser atendidos por las autoridades comunales para entregarles un petitorio. Según detalló a Infoplatense Gustavo Vitale, titular de UPAT, el secretario general del municipio, Javier Mor Roig, les aseguró que, cerca de las 14:30, serán recibidos por el intendente. "Queremos pedirle que las cosas se hagan como corresponde, que se cumpla la Ordenanza 9215", explicó.

La medida de protesta fue consensuada entre la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT), la Asociación de Propietarios de Taxis (APT), el Sindicato Choferes de Taxis de La Plata, el Sindicato General de Taxistas de La Plata y taxistas autoconvocados.

“Pedimos a Garro la decisión política de que se cumpla la ordenanza y se combata el transporte ilegal con controles diarios para evitar que crezca como lo está haciendo”, dijo Vitale desde las puertas de la Municipalidad. Al mismo tiempo detalló que son "más de 700 autos"  los que acompañan esta medida y que "están haciendo el aguante para destrabar esta situación".

El dirigente explicó, además, que de la actividad de los taxis dependen unas cinco mil familias en La Plata, pero el “amparo que recibe el transporte ilegal las pone en riesgo”.

Para Vitale, actualmente el remís es “un taxi encubierto”, y las agencias “no tienen cocheras para todos los autos con los que trabajan”.

Los remiseros vienen reclamando que se reformule esa ordenanza. Piden que se avale prácticas que se llevan a cabo hace un tiempo en las calles de la Ciudad: sticker de las agencias de remises en los vehículos; geolocalizadores para recibir viajes mientras están en la calle y no tener la necesidad de volver a la base y el reloj para cobrar el recorrido realizado desde el lugar en el que sube el pasajero hasta el destino.