Los padres del maternal de Economía hicieron un abrazo para que no se cierre una sala

Viernes 29 Marzo, 2024

Los padres del maternal de Economía hicieron un abrazo para que no se cierre una sala

Jueves 22 de Junio de 2017

Son padres del jardín "Conejitos". Junto a los pequeños, las maestras y los directivos, marcharon hasta las puertas del Ministerio de Economía en busca de una solución. 

Los padres del jardín maternal "Conejitos" siguen en alerta: según denunciaron, la sala a la que asisten a diario once nenes de un año dejaría de funcionar el lunes próximo. En este contexto, en la tarde de este miércoles los papás y las mamás de los niños en cuestión, realizaron un abrazo simbólico a la institución de calle 9 entre 45 y 46, que depende directamente del Ministerio de Economía.

"Hicimos un abrazo simbólico al jardín junto a las maestras, la directora, los nenes,  ex alumnos y todos los papás que se pudieron acercar", explicó a Infoplatense Ana Liuzzi mamá de una pequeña de un año que asiste al jardín. En ese sentido, describió que cerca de las 16:30, "abrazaron" el establecimiento para luego marchar hasta las puertas del Ministerio, en la búsqueda de una respuesta o una solución.  Además, comenzaron a juntar firmas para dar visibilidad a su reclamo. 

En este contexto Liuzzi detalló que, días atrás, los padres de sala celeste fueron citados por el director de personal quien les informó que, debido a la falta de maestras y personal, sus hijos deberían dejar de asistir inminentemente a Conejitos. "Arbitrariamente nos dicen que no hay maestras para estar con los chicos, pero eso es mentira: mi hija va todos los días al jardín y las señoritas están ahí", sentenció la mujer. Asimismo explicó que, por estas horas, la única docente que se ausenta es una mujer que tiene una carpeta médica en medio de un embarazo de riesgo: "Ese es el único cargo que momentáneamente habría que cubrir y, de hecho, la están reemplazando las otras maestras", informó. 

Al mismo tiempo, detalló que desde el jardín les ofrecen enviar a los pequeños a un jardín privado en calle 37 e/ 117 y 118, donde la Administración provincial posee algunas vacantes pagas. "Para nosotros eso sería un trastorno, porque está todo organizado para que, mientras los chicos están en el jardín, nosotros estemos en el trabajo. Estamos a una cuadra de Conejitos. Y a esta altura del año nos quieren mandar a un jardín que está muy lejos y para nosotros como papás es una complicación porque es un trastorno poder llegar hasta ese otro jardín", advirtió Liuzzi.

En ese mismo sentido, explicó que los nenes son muy pequeños y que recientemente concluyeron la adaptación inicial en Conejitos. "Aman a sus maestras. No sería justo que tengan que hacer otra adaptación. Para nosotros es muy importante que ellos se sientan bien", explicó la mujer con preocupación. Al mismo tiempo, señaló la contradicción que para ella supone la propuesta de enviarlos a un establecimiento del ámbito privado: "Supuestamente quieren garantizar la educación estatal y pública para todos, pero están sacando a los nenes de un jardín maternal estatal para mandarlos a un privado, con toda la complicación que implica para los papás", sentenció.

Por otro lado, señaló la falta de voluntad del establecimiento para resolver este conflicto: explicó que, ante una emergencia, siempre ingresa personal al jardín. En ese sentido aseguró "no poder creer" lo que está sucediendo e informó de qué modo se podría evitar el traslado de los pequeños a un nuevo jardín: "Con una maestra que se contrate se solucionaría el problema, pero no lo quieren hacer".

Finalmente, Liuzzi dijo que, como quedó demostrado en el abrazo simbólico de este miércoles, la comunidad educativa en su conjunto -incluyendo a las maestras- está unida frente al inminente cierre de sala celeste. "Las maestras se están organizando para cubrir el único cargo vacante. También gente del jardín, las coordinadoras, las psicopedagogas. Todos están dispuestos a ayudar y a cubrir por si llegara a faltar alguna maestra para que nuestros chicos no se queden sin el jardín", concluyó.