Escándalo en Humanidades: estudiantes denuncian a un profesor por acoso

Jueves 28 Marzo, 2024

Escándalo en Humanidades: estudiantes denuncian a un profesor por acoso

Jueves 22 de Junio de 2017

Pertenecen a seis departamentos de esa facultad de la UNLP. Afirman que las acciones del docente "han llegado a la extorsión, intimidación y violencia física". También critican la actitud de las autoridades de la facultad.

Estudiantes de seis departamentos de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP denunciaron a un profesor de Letras por “utilizar insistentemente su lugar de autoridad para incomodar a sus estudiantes con comentarios, preguntas y alusiones sexuales, incluso cuando las alumnas expresan su resistencia a vincularse con él de esa forma”.

A través de la página de Facebook "Campaña contra el acoso en la Fahce" las denunciantes afirmaron que “la violencia de las actitudes y acciones” del docente “han llegado a la extorsión, intimidación y violencia física”. Al mismo tiempo, apuntaron contra las autoridades de la institución porque, según dicen, “desestimaron la gravedad de la violencia sufrida”. En ese marco, convocaron para que el lunes próximo, a partir de las 16, se realice una asamblea en el edificio B de la facultad, con el fin de  organizar "el plan de acción que la institución se empeña en retrasar”. 

Bajo el lema #FueraAcosadoresdelaFahce, las alumnas filmaron diferentes videos en los que dan cuenta de situaciones recurrentes de acoso de las que aseguran haber sido víctimas:  "Mientras fui alumna suya me preguntó si tenía novio y cuándo me lo crucé años después en un pasillo insistió con la misma pregunta", dijo una joven. "En una clase le dijo a una compañera ¿qué hacés? ¿por qué no viniste más en calzas?", denunció otra de las alumnas. "Me sentaba en el primer banco y fue muy evidente que se me había desabrochado el corpiño. Entonces, el profesor paró toda la clase y mirándome fijo me preguntó ¿necesitás ayuda?", relató otra.  

En tanto, respecto a la violencia física que dicen haber sufrido durante las clases, una de las jóvenes explicó: "La segunda vez que me pegó con un fajo de hojas en la cabeza me dijo que tenía derecho a pegarme semana por medio". 

Al mismo tiempo, en esta página las alumnas detallan y denuncian otras situaciones tales como reiteradas invitaciones a salir -en persona o por correro-, la existencia de "cartas" o notas que el docente les escribía junto a sus notas en los parciales y advierten, además, que el hombre insistía en hacer comentarios sobre sus cuerpos o en indagar sobre sus gustos y prácticas sexuales. 

En este contexto, el decano de Humanidades, Aníbal Viguera, dijo ante diario El Día que “reconoce la gravedad de las denuncias realizadas” e informó que “se están analizando las medidas a tomar dentro de los procedimientos institucionales disponibles, manteniendo la discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información que exige el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género de la UNLP”.