Marcharon en La Plata contra el 2x1 a represores de la Unidad 9

Viernes 19 Abril, 2024

Marcharon en La Plata contra el 2x1 a represores de la Unidad 9

Jueves 22 de Junio de 2017

Se realizó el miércoles desde Plaza Moreno y estuvo encabezada por organizaciones de Derechos Humano. Repudian el beneficio otorgado por un juez platense a Ramón Fernández y Abel Dupuy.

Organizaciones de Derechos Humanos marcharon este miércoles para repudiar el beneficio del 2x1 otorgado a dos represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata durante la dictadura. La marcha fue por la tarde y arrancó en Plaza Moreno, avanzo por diagonal 74 hasta Plaza Italia y concluyó en la Gobernación después de transitar por la avenida 7.

Entre las organizaciones que convocaron a la movilización se encuentran la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la CTA Autónoma, ATE Provincia y la Multisectorial La Plata Berisso Ensenada.

El fallo repudiado se conoció la semana pasada y se basó en el antecedente emitido por la Corte Suprema. En este caso fue el juez Federal en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, Alejandro Esmoris, quien otorgó el beneficio del 2×1 a Abel Dupuy y Ramón Fernández, quienes así  podrían quedar libres.

La decisión generó inmediatas reacciones en contra y la decisión de los querellantes de apelar la medida.

Dupuy, quien fue jefe de la Unidad 9, fue condenado a cadena perpetua por los crímenes de Dardo Cabo, Roberto Rufino Pirles, Angel Georgiadis, Horacio Rapaport y Juan Carlos Deghi. Pero también por las torturas seguidas de muerte contra Alberto Pinto, y por las troturas contra otras 60 detenidos.

Por su parte, a Fernández se lo condenó a la pena de 25 años por los tormentos en 13 casos, y por ser autor del delito de torturas seguida de muerte en perjuicio de Alberto Pinto.