Sigue la pelea por los pasajeros: ahora los remiseros marcharán a la Municipalidad

Jueves 25 Abril, 2024

Sigue la pelea por los pasajeros: ahora los remiseros marcharán a la Municipalidad

Viernes 23 de Junio de 2017 1

Así lo confirmó a Infoplatense Walter Díaz, dirigente de Cepar. Dijo que el acuerdo entre los taxistas y la comuna es "lamentable" y anunció que el miércoles próximo los remiseros llegarán hasta las puertas de la Comuna: piden el cambio de la ordenanza 9215.

Los remiseros anunciaron que el miércoles que viene realizarán una movilización hacia la Municipalidad para reclamar contra el acuerdo que el intendente Julio Garro firmó con los taxistas después de la jornada de paro y movilización que estos realizaron el jueves para que se respete y no se modifique la ordenanza 9215 que regula la actividad. 

"Es lamentable". Con esas palabras calificó Walter Díaz, dirigente de la Cámara Empresarial de Propietarios de Remises (Cepar), el acuerdo entre el jefe comunal y los taxistas. "Les firmó un petitorio de forma inmediata, pero con nosotros no ocurrió lo mismo: le llevamos un petitorio hace diez días y no tuvimos ninguna contestación", denunció Díaz en diálogo con Infoplatense.

Al mismo tiempo, cuestionó la ordenanza 9215 que, según su criterio, está desacutalizada respecto a las necesidades actuales de choferes y pasajeros. "La ordenanza que tenemos es del año 2000. Pasaron 17 años. De ahí hasta la fecha la tecnología ha cambiado muchísimo. Queremos actualizarla para que se adecúe a este momento", explicó.

En este contexto se refirió a uno de los puntos que, para los remiseros, encabezaría la lista de dificultades que impone la normativa vigente: la imposibilidad de regresar a la agencia entre un viaje y otro. Díaz explicó además que el sistema de GPS (no previsto en la ordenanza) que tiene cada vehículo tiene incorporado un botón anti-pánico que "le garantiza seguridad al chofer y al pasajero".

Además, cuestionó fuertemente la posibilidad de retirar los logos de las agencias que se ubican en el vidrio de cada remis: "La ordenanza dice que no podemos tener los famosos calcos ni nada que nos identifique a una agencia. Pero hay que pensar:  Si baja una persona mayor de un edificio, ¿cómo hace para identificar el vehículo? La única manera es mirando el calco, sino subiría a cualquier vehículo. Lo mismo pasa con criaturas que llevamos al colegio. Los padres confían en nosotros porque nos identifican por eso", ejemplificó.

Por último, se refirió al malestar generalizado en el sector tras el encuentro entre Garro y los representes de gremios de los taxis y anunció que ya están pensando en medidas de fuerza que hagan visible el reclamo de los remiseros. El dirigente de Cepar dijo: "Hoy tuvimos asamblea y, seguramente, vamos a ir a la Municipalidad el día miércoles. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", concluyó.