Agreden a periodista de Radio Gonnet y acusa a un efectivo policial

Miércoles 24 Abril, 2024

Agreden a periodista de Radio Gonnet y acusa a un efectivo policial

Viernes 23 de Junio de 2017 1

Alejandro García denunció al oficial David Tarabini por amenazarlo en público. Además denunció que su hija y su esposa fueron víctimas de un sospechoso hecho delictivo para amedrentarlo. 

AUDIO

Semanas atrás, el periodista platense Alejandro García vivió una inesperada situación: tras escribir un artículo en el que denunciaba los malos manejos que, según sus investigaciones, tienen lugar a diario en la comisaría de Gonnet, fue amenazado en un colectivo por David Marcelo Tarabini, oficial del comando especial de La Plata de la Policía Bonaerense. A ese violento episodio se suma la sospecha de que un asalto que sufrió la hija de García fue parte de una serie de intimidaciones para callar al periodista y su familia.

"Todo empezó porque hicimos una nota donde contamos algo que todo el barrio sabe: el servicio de calle de la comisaría de Gonnet está muy sucio. Desalientan a los vecinos a que no denuncien, porque si no hay denuncia no hay delito", explicó García en diálogo con Infoplatense. El artículo llevó por título Comisaría 13, la maldita estadística y fue publicado en el portal GonnetDigital, el blog de de FM Radio Gonnet 105.1 MHZ.  Allí, García contó de qué modo la seccional evita recibir denuncias de vecinos por robos y otros delitos cometidos bajo esa jurisdicción. "Son muchos los vecinos que, en sintonía con lo que yo dije, cuentan lo mismo. Cada vez que vas a hacer una denuncia te dicen 'el oficial no está' o te tienen una más de hora esperando. Hay todo un sistema destinado a desalentar la denuncia en lugar de desalentar el delito. Y eso fue lo que yo escribí en la nota", enumeró.

Tras la publicación del artículo, la tensión fue inevitable. Primero, García recibió un mensaje privado de Facebook donde un vecino (con la identidad falseada) le advertía que Tarabini y otros oficiales estaban tras él y su familia. Sin embargo, el periodista desestimó el aviso porque se trataba de una "cuenta trucha".

No obstante, el vecino estaba en lo cierto. Días después de aquel mensaje, la esposa de García y su hija de 12 años fueron víctimas de un misterioso robo cometido en la vía pública, a pocas cuadras de su hogar. Mientras relata lo sucedido, la indignación en la voz del periodista es evidente: "El martes 13 de junio un chorro que labura para la policía le puso un arma en la cara a mi hija. Sé que es alguien del barrio porque se  escapó por la parte de atrás de una torre: es simple, si no conocés la zona,  pensás que por ahí no podés pasar", argumentó. Y agregó: "Mi señora tenía varios bolsos y una cartera, pero le robaron sólo a mi hija que tenía una bolsa con merluza y huevos, ¿no es raro?", se preguntó.

Sin embargo, los episodios desafortunados no terminaron allí. Una semana más tarde, García regresaba desde La Plata hacía Gonnet en un coche de la línea Norte, sentando en el fondo del colectivo. Allí, un hombre comenzó a mirarlo, hacerle gestos y a gritar que lo iba a matar. El episodio quedó registrado en el teléfono celular del periodista. "Si yo no grababa lo que pasó arriba del micro, hubiese sido muy difícil de probar. Pero el tipo estaba uniformado y hablando con lenguaje propio de un delincuente, diciendo ' es el gato este, el gil este de la Radio de Gonnet' ", ejemplificó.

Después de que Tarabini lo amedrentara en el colectivo, García realizó una denuncia en la jefatura distrital. El mismo lugar en el que, según contó, su esposa había radicado la denuncia por el robo. En este contexto, el periodista contó que "fuentes de asuntos internos" le confiaron al matrimonio que el policía tiene -por lo menos- otras cuatro denuncias anteriores por episodios similares.

En este marco, García se mostró escandalizado por la ausencia de una reacción inmediata por parte de las autoridades: "Lo que me sorprende es cómo todavía no se intervino la comisaría de Gonnet y por qué tardaron tanto en sacarle la reglamentaria Tarabini", dijo. Y explicó que, recién este jueves, luego de que el episodio tomara relevancia mediática, autoridades del Ministerio de Seguridad le informaron que se le había retirado el arma al oficial.

"Ahora quiero que se investigue su círculo y sus llamadas telefónicas, porque así se va a poder encontrar a la persona que realmente me interesa, que es el tipo que le puso un arma en la cara a mi hija", explicó. Al mismo tiempo, dijo que habló con diferentes autoridades de la fiscalía y que les hizo saber que es "urgente" tomar intervención en la comisaría de Gonnet. En ese sentido, involucró directamente al Oficial Tarabini con el tráfico de droga de la zona. "Articula con los delincuentes del barrio", denunció.

En ese mismo sentido, dio detalles sobre las sensaciones que le transmitió la presencia del policía el día que lo amenazó en el colectivo de la línea Norte y dijo que, luego de lo sucedido, pidió que ambos fueran citados para realizarse analisis toxicológicos. "Pedí hasta igualdad de trato porque ahí se iba a poder ver que Tarabini tiene un desequilibrio emocional demasiado importante o que consume, que es lo que sospechan todos los vecinos", advirtió.

Finalmente, García contó que, pese a las violentas situaciones que vivió luego de publicar el artículo, los vecinos de Gonnet le brindaron su apoyo y validaron sus dichos. "Nosotros somos un medio muy chiquito, pero no mentimos nunca", concluyó.