Separaron del cargo al profesor acusado de acoso en la facultad de Humanidades

Viernes 19 Abril, 2024

Separaron del cargo al profesor acusado de acoso en la facultad de Humanidades

Viernes 23 de Junio de 2017

Así lo informó este viernes el decano de esa unidad académica, Aníbal Viguera, a través de un comunicado oficial. Es una medida con vigencia hasta que el área de legales de la UNLP defina lo que corresponde hacer.

La Facultad de Humanidades de la UNLP decidió separar de su cargo al profesor de Letras que había sido acusado por estudiantes de seis departamentos de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP por incomodar a sus alumnas con comentarios, preguntas y alusiones sexuales.

La medida fue comunicada este viernes por el decano de la unidad académica Aníbal Viguera a través de una comunicación oficial en la que da cuenta que se enviaron todas las denuncias y actuaciones realizadas hasta ahora al departamento de legales de la UNLP para que allí se resuelvan los pasos a seguir.

Se indica también que la investigación comenzó en 2016 a partir de algunas denuncias a las que se sumaron la de los últimos días, realizadas a través de las redes sociales y no formalmente ante la Facultad.

Se refiere así a la campaña lanzada a través de la página de Facebook "Campaña contra el acoso en la Fahce", en la que las denunciantes afirmaron que “la violencia de las actitudes y acciones” del docente “han llegado a la extorsión, intimidación y violencia física”.

Bajo el lema #FueraAcosadoresdelaFahce, las alumnas filmaron diferentes videos en los que dan cuenta de situaciones recurrentes de acoso de las que aseguran haber sido víctimas:  "Mientras fui alumna suya me preguntó si tenía novio y cuándo me lo crucé años después en un pasillo insistió con la misma pregunta", dijo una joven. "En una clase le dijo a una compañera ¿qué hacés? ¿por qué no viniste más en calzas?", denunció otra de las alumnas. "Me sentaba en el primer banco y fue muy evidente que se me había desabrochado el corpiño. Entonces, el profesor paró toda la clase y mirándome fijo me preguntó ¿necesitás ayuda?", relató otra. 

En ese marco, convocaron para que el lunes próximo, a partir de las 16, se realice una asamblea en el edificio B de la facultad, con el fin de  organizar "el plan de acción que la institución se empeña en retrasar”.

Los que siguen son los puntos del  texto comunicado por la Facultad:

“1) La denuncia presentada formalmente a fines de 2016 fue tramitada en el marco del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en la UNLP, tomándose en su momento medidas preliminares que se aconsejaron como pertinentes en virtud de la documentación allí presentada.

2) Que en los últimos días han circulado por distintos medios nuevos testimonios que implican elementos adicionales de juicio de cara a analizar las eventuales medidas que pudieran corresponder.

3) Que aunque no han sido presentados formalmente hasta el momento, se ha decidido incorporar de oficio estos testimonios y declaraciones a las actuaciones en curso.

4) Que se ha dispuesto girar todo lo actuado, incluyendo estos nuevos testimonios, a la Secretaría de Asuntos Legales de la UNLP, a efectos de solicitar se dé curso al procedimiento administrativo que corresponda. Que no obstante ello, sigue abierta la posibilidad de presentar formalmente denuncias y/o testimonios adicionales, las que se recibirán en el marco del Protocolo mencionado y se sumarán a las actuaciones en trámite.

5) Que se ha decidido desafectar al profesor de todas sus funciones docentes en la FaHCE a partir de la fecha y hasta tanto se determinen, a través de los procedimientos institucionales establecidos, las medidas que corresponda tomar.

Queremos señalar que se reconoce la gravedad de las denuncias, asumiendo al mismo tiempo la necesidad de cumplir con los requerimientos que todo proceso legal conlleva. Es importante sostener los mecanismos institucionales disponibles para dar curso a denuncias por acoso, discriminación o violencia de género; en ese sentido el protocolo mencionado es una herramienta de reciente implementación, cuya aplicación debe ser evaluada para dar lugar a su mejoramiento y/o complementación con otros dispositivos de actuación. Sin perjuicio de ello, la emergencia de determinadas situaciones puede requerir, como en este caso se ha decidido, la adopción de medidas preventivas inmediatas mientras transcurren los tiempos legales y administrativos de mayor duración que los procesos de este tipo necesariamente requieren.”